Festival Tercera Setmana: 28 espectáculos entre el registro del presente escénico y el avistamiento de su futuro

El Péndulo | Redacción.- Entre el 11 y el 19 de junio próximos, Valencia acoge el debut de una nueva cita internacional con las artes escénicas, el Festival Tercera Setmana. Una fiesta del teatro que recogerá en su programación un total de 28 estrenos de espectáculos de diversa índole, que ocuparán la ciudad en representaciones repartidas en el mapa urbano en más de una treintena de espacios, tanto recintos escénicos y espacios no convencionales como enclaves al aire libre de la ciudad.

Obra ' class=
image-369088

Obra ‘La respiración’.

La organización se ha marcado ambiciosos objetivos para esta primera edición: el disfrute, la reflexión, la pluralidad, la integración, la solidaridad, el pensamiento y la provocación podrían constituir un buen resumen. Pero en su conjunto, todos remiten a un mismo fin, el de ofrecer a los ciudadanos testimonio de la riqueza de la creación escénica, tanto la de las compañías nacionales e internacionales invitadas, como la de los creadores valencianos programados.

“Durante nueve días pretendemos ofrecer al ciudadano un catálogo de lo más variado de la creación escénica contemporánea. La selección de trabajos ofrece un recorrido diversificado de géneros y lenguajes bajo los parámetros de calidad y excelencia”, sintetiza el director artístico del festival, Salva Bolta.

Made in Spain

Entre la programación se encuentran primeros espadas de la escena contemporánea española, cuya calidad viene contrastada con el Premio Nacional de Teatro, caso de los gallegos Chévere y su comedia documental sobre el desarraigo y los supermercados ‘Eroski Paraíso’; el Premio Nacional de Literatura Dramática, personificado en José Ramón Fernández y su monólogo ‘El minuto del payaso’, un homenaje al circo y sus clowns protagonizado por Luis Bermejo; o con un buen puñado de premios Max, caso de Alfedo Sanzol, que expone su sorpresivo, nostálgico y semibiográfico imaginario sobre el amor en ‘La respiración’, protagonizada por Veronica Forqué, y de Miguel del Arco, que visita la ciudad con dos producciones, su lectura desgarrada de ‘Hamlet’ y el monólogo de Carmen Machi en defensa de Helena de Troya ‘Juicio a una zorra’.

También veterana es la ilicitana La Ferroviaria, que presenta la historia de forenses y cadáveres abrazados ‘Sedientos’, adaptación de Paco Maciá de una de las tres obras que el libanés Wajdi Mouawad ha dedicado a la juventud.

En el plano de las nuevas dramaturgias patrias, la emergente compañía gallega Voadora presenta ‘Calypso’, una metáfora sobre la fragmentación a golpe de click de nuestra sociedad actual arropada con música en vivo, ironía y movimiento. Pablo Remón al frente de La abducción opta en cambio por ahondar en la Transición y aunar en ‘40 años de paz’ tres obras en una que recorren la última etapa política y social de España. Xavier Bobés también fija la atención en la memoria, pero en los vacíos que sufrimos con la edad, en los que profundiza en ‘Cosas que se olvidan fácilmente’, una pieza fotográfica, intimista y preciosista para tandas de cinco espectadores.

Las primeras veces

Como subraya el director artístico del festival, Salva Bolta, Tercera Setmana es “un espacio donde presentar los últimos trabajos de compañías ya con carreras consolidadas y de creadores que a pesar de sus largas trayectorias no han pisado todavía los escenarios valencianos. Es un registro del presente, pero también una plataforma del futuro, en la que presentar a creadores y compañías en sus primeros trabajos”.

A este segundo orden corresponde ‘La distancia’, el primer proyecto de Bacantes Teatro, un quinteto de actrices que no podía arrancar con mejor padrino, el último Premio Max a la Mejor Dirección de Escena, Pablo Messiez, que adapta una inquietante novela de Samanta Schweblin sobre el envenenamiento de la población con pesticidas. También ‘La cena del rey Baltasar’, debut de [los números imaginarios] en el que Carlos Tuñón fusiona un auto sacramental de Pedro Calderón de la Barca con el rap, la chanson francesa y los arrebatos crooner de Frank Sinatra. Por último, el site specific seleccionado en la convocatoria de creaciones para espacios no convencionales realizada por el Festival es la primera pieza conjunta de Nafrat Collectiff, ‘Nafrat (El viatge de la vergonya)’, que emula la odisea de la huida de los refugiados.

Recuperar la calle

Y es que el festival ambiciona ser, en palabras de su director artístico, “un marco de encuentro entre el espectador y los creadores, donde dialogar y reflexionar juntos sobre vida y alma. Un proyecto que pretende instituir una cita anual en la que proponer al espectador un papel de agente activo, de intérprete vivo. El teatro de calle debe de volver a ocupar su espacio en nuestra ciudad; los ciudadanos tienen que encontrarse de tú a tú con las artes escénicas, en el lugar natural que a ellos les pertenece”.

Obra de Xavier Bobés.
image-369089

Obra de Xavier Bobés.

Las propuestas de calle van a ser las que van a conminar con más ahínco el papel activo del espectador. En total hay cinco, el solo de Joan Català, ‘Pelat’, inspirado en el trabajo rural y artesanal; el guiño clown a los naufragios cotidianos ‘Náufragos’, de La Industrial Teatrera; el estreno de la última obra de los villarealenses Visitants, titulada ‘Tempus’ e inspirada libremente en un poema de la escritora y revolucionaria nicaragüense Gioconda Belli, trabajo con el que la compañía recorrerá cuatro mercados de la ciudad; y ‘Fuenteovejuna: Breve tratado sobre las ovejas domésticas’, de Compañía Obskené, divertida actualización del clásico de Lope de Vega que le supuso a Anna Maria Ricart el Premio MAX 2015 a la mejor adaptación o versión de obra teatral. Y la colaboración con la E.S.A.D.V., que proponen una intervención de calle con dos acciones poético-escénicas en la Plaza del Patriarca, ‘Fils del cor’ y ‘En aquell cantó, surgidas de un taller de dramaturgia realizado a propuesta del festival, sobre el encuentro entre textos teóricos de catalogación y memoria y el trabajo del historiador Manuel Sanchis Guarner , la Ciutat de València.

Acogiendo invitados

En el apartado internacional nos visitan dos propuestas transgresoras. El perfomer griego Euripides Laskaridis se presenta en ‘Relic’ como una suerte de travesti deformado en una puesta en escena con referencias al cabaret, el vodevil, el clown y el slapstick que ha sido seleccionada por el prestigioso programa europeo Aerowaves, que recoge anualmente una selección de los más excitantes trabajos de coreógrafos y performers de toda Europa. De Italia procede el colectivo de investigación teatral Sotterraneo, que invita al espectador a reflexionar sobre la risa en la performance Homo Ridens, un ejemplo de su búsqueda habitual de lo épico en lo cotidiano.

También cuentan con un componente internacional las propuestas de Vicent Gisbert y Escena Erasmus, respectivamente. El artista multidisciplinar de Onteniente afincado en Berlín presenta la pieza escénica ‘Arriba huele a campo’, donde combina videoarte y corporalidad. Mientras que el proyecto con sede en la Universitat de València donde participan estudiantes Erasmus propone en ‘El Circ de la Frontera’, una reflexión circense sobre los confines del Viejo Continente con intérpretes procedentes de Alemania, Reino Unido, Italia, Grecia, Bélgica, Chile y Estonia que han sido formados por el Circo Gran Fele.

Para todos los públicos

El Circo Gran Fele, precisamente, ha elegido Tercera Setmana como el escenario donde estrenar su nueva obra, ‘Tren’, ambientada en una estación donde se concentran payasos, saltimbanquis, titiriteros y acróbatas del más difícil todavía. Las propuestas de PTV Clown y L’Horta Teatre coinciden en ser estrenos, dirigidos para todos los públicos y con un mensaje medioambiental. Los primeros presentan ‘Derretimos’, donde sus habituales personajes de la payasa Hula y el títere Piojo se comprometen a salvar al planeta tierra del calentamiento globa. Los segundos trasladan en ‘Liliput’ a los pequeños espectadores a una isla, un universo sonoro que se va construyendo mediante un curioso concierto donde se emplean objetos reciclados.

Música y escena

Otra isla, pero esta vez interior, es el escenario donde se desarrolla la acción de ‘Innerland’, de CRIT Companyia de Teatre, una reflexión artística sobre la relación del músico con su instrumento protagonizada por el quinteto de metales Art of Brass. Si en este espectáculo la música se amalgama con el teatro gestual, en la propuesta ‘Virgen’ de De la Puríssima, el jazz lo hace con el cabaret, mientras que en ‘Afasians: The Last Conference’, la mezcla se da entre dos formaciones, el tándem de teatro físico de Castellón loscorderos.sc y el dúo barcelonés de música desbocada Za! suman fuerzas para abordar la enfermedad mental, en el espectáculo con el que el festival inaugura una política de coproducciones, camino por el que incidirá y crecerá en próximas ediciones .

Periferias teatrales

En su programación, además de la exhibición de los trabajos de las compañías y creadores invitados, el festival propone en la presente edición, un interesante coloquio sobre el oficio de escritor entre los dramaturgos José Manuel Mora, Gabi Ochoa, Antonio Rojano, Alfredo Sanzol y Sergio Martínez Vila; un taller de investigación escénica abierto a los profesionales de diversos ámbitos de la creación, que impartirá el autor y director Pablo Messiez . Estas actividades forman parte de la línea con la que el festival impulsa en el marco del mismo, el encuentro y el diálogo entre los creadores y profesionales invitados y locales.


Leave a Reply

Your email address will not be published.