Fernández Díaz subraya el “pleno compromiso de España en la lucha contra el antisemitismo”

 
mir_comite_judio_2
image-336931
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se ha reunido esta mañana con la delegación del Comité Judío Estadounidense (AJC) que se encuentra de visita oficial en España. El encuentro, celebrado en la sede del Ministerio del Interior, en Madrid, se ha centrado principalmente en las medidas adoptadas en España para luchar contra el antisemitismo y para la protección de las comunidades judías en nuestro país.

El ministro del Interior ha recordado el “pleno compromiso de España en la lucha contra el antisemitismo” y el “apoyo y estrecha cooperación” que el Departamento que dirige mantiene con las comunidades judías de nuestro país. Asimismo, Fernández Díaz ha señalado que, “si bien los casos de antisemitismo son menos numerosos en España que otros delitos de odio, dado su carácter especialmente grave, representan una prioridad para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”. En este sentido, Fernández Díaz ha informado a la delegación del Comité Judío Estadounidense de que, según se desprende del Informe sobre los delitos de odio en España durante 2015, cuyo avance se presentó el pasado 24 de febrero, los delitos relacionados con el antisemitismo en España se han reducido de 24 en 2014 a 9 en 2015, lo que supone un descenso del 62,5%.

Asimismo, Fernández Díaz ha resaltado la “apuesta decidida contra los delitos de odio” que el Gobierno español ha llevado a cabo en los últimos años mediante la adopción de diversas medidas. Entre ellas, la aprobación, en 2014, del Protocolo de Actuación de las Fuerzas de Seguridad ante los Delitos de Odio, que ha llevado, entre otras novedades, a incorporar materias referentes a la xenofobia y el antisemitismo en los centros de formación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con el objetivo de incrementar el grado de sensibilización de los efectivos respecto a estos delitos.

Además, el año pasado se llevaron a cabo diversas reformas legislativas dirigidas a la lucha contra los delitos de odio y, en consecuencia, contra el antisemitismo: la reforma del Código Penal para incluir la comisión de los delitos de odio cuando se producen a través de Internet o de los medios de comunicación; la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que ha creado la figura del agente encubierto informático, permitiendo a los agentes investigar tanto la difusión en las redes sociales de mensajes ofensivos que inciten al odio y la violencia, como aquellas publicaciones en Internet que contengan mensajes que puedan constituir delitos de odio; la Ley del Estatuto de la Víctima del Delito, que contempla mecanismos para mejorar la atención y asistencia a las víctimas; y el Protocolo adicional al Convenio Internacional sobre Ciberdelincuencia relativo a la penalización de actos de índole racista y xenófoba cometidos por medios informáticos.

En lo que se refiere a las medidas para proteger las comunidades judías en España, el ministro del Interior ha señalado que, teniendo en cuenta que la amenaza de origen yihadista en España está actualmente en nivel 4, que corresponde a un riesgo alto, “las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado prestan una atención especial a los intereses de la comunidad judía en España”.


Leave a Reply

Your email address will not be published.