Fernández Díaz, primer ministro español del Interior que preside en el Consejo de Seguridad de la ONU una sesión sobre víctimas del terrorismo

original_54f9ab9def716Jorge Fernández Díaz, primer ministro español del Interior que preside en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas una sesión sobre víctimas del terrorismo

El próximo miércoles 21 de octubre, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, copresidirá con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, y con Samantha Power, embajadora de Estados Unidos en Naciones Unidas, la sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas dedicada a las víctimas del terrorismo. Jorge Fernández Díaz viajará a Nueva York acompañado por la directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, Sonia Ramos.

De la delegación española también forman parte tres víctimas del terrorismo: la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, María de Mar Blanco, cuyo hermano fue asesinado por ETA 13 de julio de 1997; Jana Gallardo, que resultó herida en los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, y Tomás Fraga, víctima del atentado cometido en 2005 por un grupo vinculado a Al Qaeda en la localidad egipcia de Sharm el Sheij. Esta sesión contará también con la presencia de otras dos víctimas: Pari Ibrahim, activista yazidí originaria del Kurdistán irakí, y Saudatu Mahdi, activista nigeriana a favor de las víctimas de Boko Haram.
La sesión del próximo miércoles será la primera vez que un ministro español del Interior aborde ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el sistema español de protección integral a víctimas del terrorismo y será también la primera vez que personas de este colectivo expongan sus testimonios en este foro.

España y Estados Unidos han organizado esta sesión para llevar la voz de las víctimas del terrorismo al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, uno de los objetivos del programa de España como miembro no permanente del CSNU 2015-2016, así como una de las prioridades del Ministerio del Interior, que durante toda la legislatura ha insistido en que la voz de las víctimas fuera escuchada y adquiriera el reconocimiento que merece.

Otro de los objetivos de la reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas es profundizar en la comprensión y reafirmar el papel que las víctimas del terrorismo pueden tener en la construcción de una contranarrativa eficaz que sirva para deslegitimar el terrorismo y para contraponer a la propaganda terrorista los valores de la sociedad pluralista y tolerante.

En este contexto, la aparición de ISIL/DAESH en la escena internacional, tal como se manifiesta desde principios de 2014, plantea un nuevo y preocupante reto con respecto al trato de las víctimas del terrorismo. Por primera vez en la historia del terrorismo moderno, ISIL/DAESH está explotando a las víctimas de sus crímenes no sólo para socializar el terror, sino para convertirlo a través de Internet y las redes sociales en un fenómeno sociocultural y un espectáculo que busca captar seguidores. ISIL/DAESH tiene la pretensión de utilizar a sus víctimas como actores involuntarios y forzados en una gran campaña de publicidad en los medios digitales.

El sistema español de protección a las víctimas, referente internacional

Otro de los motivos que ha llevado a España a poner en marcha esta iniciativa han sido las numerosas ocasiones que desde Naciones Unidas se ha destacado al sistema de protección y atención a las víctimas del terrorismo español como referente internacional, siendo el marco legal de asistencia integral, psicosocial y psicológico desarrollado en los últimos cuatro últimos años el más avanzado a nivel mundial. En consecuencia, España ofrece su experiencia dentro del respeto a la pluralidad y diversidad de sociedades a las que el terrorismo global amenaza en el marco de Naciones Unidas.

En su intervención, el Ministro del Interior destacará dentro del sistema español, el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, centro pionero en Europa, que tiene por objetivo preservar y difundir los valores democráticos y éticos que encarnan las víctimas del terrorismo, construir la memoria colectiva de las víctimas y concienciar al conjunto de la población para la defensa de la libertad y de los derechos humanos y contra el terrorismo. Con sede en Vitoria, el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo contará con una subsede en Madrid específicamente destinada a las víctimas del terrorismo yihadista.

Una vez finalizada la sesión en que los representantes de los estados escucharán el testimonio de distintas víctimas del terrorismo internacional, el Ministro del Interior inaugurará la exposición fotográfica “En pie de foto internacional. La mirada de la víctima”, que se instalará en la sede de Naciones Unidas, y que recoge imágenes de diferentes atentados como el cometido por Al Qaeda el 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas en Nueva York, donde perdieron la vida 2.973 personas; el registrado el pasado 27 de junio en Sousse (Túnez), cuando un hombre abrió fuego contra los turistas que estaban en una playa, matando a 39 personas, o de la multitudinaria manifestación que recorrió las calles de Madrid para condenar los atentados del 11-M.

Tras la visita a la exposición fotográfica, Jorge Fernández Díaz atenderá a los medios de comunicación en la sede de Naciones Unidas.

Con esta sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, España lidera la iniciativa de presentar el testimonio de las víctimas como una herramienta de prevención de la radicalización.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.