Fernández Díaz preside la presentación de 140 nuevos policías para la Jefatura Superior de Cataluña

Valencia Noticias | Redacción.- El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha presidido hoy en el Complejo Policial de Sant Martí-La Verneda (Barcelona) el acto de presentación de 140 nuevos agentes de la Policía Nacional que se incorporan a las respectivas plantillas policiales en la Jefatura Superior de Cataluña. Los 140 nuevos policías, 108 hombres y 32 mujeres, pertenecen a la XXIX Promoción de la Escala Básica.

01_cnp_bcn

Fernández Díaz ha estado acompañado por el director general de la Policía, Ignacio Cosidó; el conseller de Interior de la Generalitat de Cataluña, Jordi Jané i Guash; la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, y el jefe superior accidental de Policía de Cataluña, Isidoro Fidalgo Fierro, entre otras autoridades y responsables policiales.

El ministro del Interior ha afirmado en su intervención que “la incorporación de estos agentes del Cuerpo Nacional de Policía vuelve a corroborar el sólido y continuado compromiso que el Gobierno de España mantiene con la seguridad pública en Cataluña”. Asimismo, ha remarcado que mantener este compromiso con Cataluña “implica un esfuerzo considerable, pues, los policías aquí presentes representan el 75% de los integrantes de su promoción, recién salida de la Academia. Estas cifras demuestran por sí solas que para el Gobierno de España la seguridad de los catalanes es una prioridad indiscutible”.

02_cnp_bcn

Tras subrayar que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cuentan en Cataluña con más de 6.600 efectivos -3.200 policías nacionales y 3.400 guardias civiles-, el ministro del Interior ha destacado que “el Gobierno no escatima capital humano ni recursos materiales”. De hecho, sólo en la Jefatura Superior de Cataluña el Ejecutivo ha destinado durante el periodo 2012-2015 más de 10 millones de euros a infraestructuras y equipamientos.

Fernández Díaz ha resaltado que la seguridad pública en Cataluña es “una tarea compartida y coordinada, de modo que las competencias policiales de Guardia Civil y Policía Nacional han de hacerse compatibles con las atribuciones propias de la Policía autonómica catalana y las de los cuerpos de Policía local, manteniendo para ello necesarias relaciones de colaboración y cooperación. Esta buena sintonía entre Cuerpos policiales debe extenderse también al ámbito institucional; como ya le he expresado al nuevo conseller de Interior, mi amigo Jordi Jané, desde la lealtad institucional, por mi parte le reitero mi mejor disposición para que exista una fluida colaboración. Nadie entendería que discrepancias competenciales o pruritos determinados pudieran generar, como consecuencias indeseadas, mayores riesgos en la seguridad de los catalanes”.

 

Lucha contra las grandes amenazas

A continuación, el ministro del Interior se ha dirigido a los nuevos policías para decirles que con su trabajo contribuirán a hacer frente a las grandes amenazas: el crimen organizado, el tráfico de drogas, el cibercrimen, la trata de seres humanos y el terrorismo. Respecto a este último, “tras haber derrotado a ETA, siempre con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en vanguardia, debemos orientar nuestra experiencia y especialización a hacer frente a la amenaza del terrorismo yihadista, el terrorismo del siglo XXI”, ha subrayado. “Es aquí en Cataluña, donde están teniendo lugar un mayor número de operaciones policiales contra el yihadismo. De las 15 operaciones realizadas en 2015 en España con un total de 43 terroristas detenidos, 9 de ellas, con 29 detenciones han tenido lugar en Cataluña”, ha dicho.

??????????????

??????????????

En la lucha contra el terrorismo yihadista, la Jefatura Superior de Policía de Cataluña ha desarrollado durante este año la Operación “Ghuraba”, que supuso la detención de 6 personas por la creación de una célula de propaganda del DAESH, y la Operación “Mercader”, con 2 detenidos que se dedicaban a captar, adoctrinar y radicalizar a nuevos militantes para integrarse en la mencionada organización terrorista.

Además, en la Jefatura Superior de Policía de Cataluña se han llevado a cabo importantes operaciones contra el crimen organizado, la trata de seres humanos, fraudes a la Seguridad Social, falsificaciones documentales o favorecimiento de la inmigración ilegal. Destacan la operación “Espa-Carambola”, con 174 personas detenidas y con casi 5,8 millones de euros defraudados al SEPE y a la Seguridad Social; la Operación “Ceca”, con 97 personas detenidas, que supuso la desarticulación de una organización criminal dedicada al tráfico de ciudadanos albaneses al Reino Unido e Irlanda, utilizando España como país de tránsito, o la operación “Man Dao”, con 80 personas detenidas, que permitió desarticular una organización criminal integrada por ciudadanos chinos dedicada al tráfico ilegal de personas, la falsedad documental y la prostitución.

El ministro del Interior también ha resaltado la participación de personal de esta Jefatura en las labores de investigación que, junto a la Guardia Civil, se desarrollaron tras la catástrofe del vuelo de Germanwings. El avión, que despegó de Barcelona rumbo a Düsseldorf, se estrelló en los Alpes franceses resultando muertas 150 personas.


Leave a Reply

Your email address will not be published.