Fernández Díaz: “La Guardia Civil es la mejor respuesta para conseguir la paz y el bienestar de los españoles”

Valencia Noticias | Redacción.- El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha presidido hoy la conmemoración del 171º aniversario de la fundación de la Guardia Civil, acto que se ha celebrado en el Colegio de Guardias Jóvenes “Duque de Ahumada”, de Valdemoro (Madrid). Fernández Díaz ha estado acompañado por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez; por el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y por el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, entre otras autoridades civiles y militares.

El ministro del Interior ha abierto su intervención destacando que “ya desde sus orígenes, la Guardia Civil fue considerada como la mejor respuesta para conseguir la paz y bienestar de los españoles. Hoy España es un país seguro gracias a la Guardia Civil y al resto de Cuerpos de Seguridad”.

171aniversariogc (1)

Fernández Díaz, tras recordar los orígenes de la Guardia Civil y la figura del Duque de Ahumada, se ha referido a la naturaleza militar del Cuerpo, “ocupando un espacio intermedio entre las Fuerzas Armadas y el resto de Cuerpos de Policía. La Guardia Civil tiene un lugar propio y exclusivo dentro de nuestro sistema de seguridad nacional que no se puede considerar un capricho, sino una opción política absolutamente necesaria, que por historia, por responsabilidades y por prestigio, debe ostentar y exhibir con ambición y sin complejos”.

171aniversariogc (2)

Además, el ministro del Interior ha subrayado el “espíritu benemérito” de la Guardia Civil, para seguidamente destacar “la lucha sin desmayo” realizada por agentes del Servicio de Montaña para auxiliar a tres españoles en el Atlas marroquí o “el tesón” de los enviados a Nepal en búsqueda de montañeros. “Un espíritu benefactor que les ha llevado a dar sus vidas por mejorar las de otros” y en este contexto el ministro ha recordado a los guardias civiles que el pasado mes de agosto perdieron la vida mientras realizaban un rescate en la montaña leonesa.

171aniversariogc (3)

Seguidamente, el ministro del Interior ha resaltado que “hoy la Guardia Civil es también un Cuerpo que se encuentra a la vanguardia de la lucha contra la cibercriminalidad y el terrorismo, que desarrolla una encomiable labor en las carreteras de España, que vela por el orden en nuestras costas, fronteras y en el mar territorial, que está presente en las redes sociales y que proyecta su presencia, por garantizar la seguridad de todos, a remotos escenarios como Afganistán, Haití o la República Centroafricana”.

171aniversariogc (4)

Por último, Fernández Díaz ha dicho que la Guardia Civil “es un Cuerpo imprescindible para los españoles, cuya confianza y estima habéis sabido conquistar con servicio y sacrificio, y, sobre todo, con honradez”. En el cierre de su intervención, el ministro del Interior ha dedicado un recuerdo emocionado a los miembros de la Guardia Civil fallecidos en acto de servicio, y, en particular, a los asesinados por la lacra del terrorismo, “que hoy afortunadamente dejamos atrás. De nuevo quiero unirme al recuerdo que perdura entre sus familiares y amigos, y honrar la memoria de nuestros héroes muertos cuando defendían España, la paz y los derechos y libertades de todos”.

 

Condecoraciones

Durante este acto se han impuesto condecoraciones a miembros de la Guardia Civil, militares, policiales y civiles que se han caracterizado por su compromiso con los valores de la Institución. Entre éstas destacan la Gran Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil al comandante general de la Guardia Nacional Republicana de Portugal, teniente general Manuel Mateus Costa da Silva Couto, y al general de división Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, Antonio Barragán.

171aniversariogc (5)

También se ha impuesto la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo rojo al agente de la Unidad Especial de Intervención (UEI) que resultó herido en el tiroteo que se produjo en la localidad zaragozana de Ejea de los Caballeros. De la misma forma, se ha reconocido la labor a otros siete guardias civiles de la UEI por dicha actuación.

 

200.000 auxilios a ciudadanos

Como muestra de la labor desempeñada a lo largo de este último año, la Guardia Civil ha realizado más de 200.000 auxilios a ciudadanos, entre los que destacan los 62.518 llevados a cabo por las diferentes unidades de Seguridad Ciudadana. Además, 1.500 personas han sido rescatadas en las 952 intervenciones realizadas por el Servicio de Montaña, 612 personas han sido auxiliadas en los 574 rescates efectuados por el Servicio Aéreo y en el medio acuático se han realizado 563 rescates. A ellos se suman los servicios realizados por los guardias civiles integrantes de las 25 especialidades con las que cuenta el Cuerpo, que prestan su servicio tanto en territorio nacional como en el extranjero.

171aniversariogc (6)

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.