FEMEVAL apuesta por poner en valor a la Comunidad Valenciana

 

  • Para Lafuente, es el momento de los agentes sociales porque su meta no es cortoplacista ni se rige por legislaturas ni por intereses particulares.
  • La patronal del metal solicita al Consell que focalice sus esfuerzos en optimizar al máximo los recursos disponibles en la Comunidad Valenciana.
  • Con 172.500 empleos, el metal registra el mejor dato desde el primer trimestre de 2012.

 

vicente-lafuente-femeval
image-422291
Según Vicente Lafuente, presidente de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (FEMEVAL), “la Comunidad Valenciana tiene que quitarse el nubarrón de la corrupción y empezar a proyectar una imagen asentada sobre un tejido empresarial sólido que ha sabido reinventarse gracias a su ADN 100% tecnológico, innovador y emprendedor”.

En un encuentro con los medios, Lafuente ha señalado que es labor de todos volver a poner en valor a la Comunidad.Y para ello, debemos dejar a los tribunales hacer su trabajo, a los políticos gobernar y a los empresarios seguir trabajando con la misma motivación de siempre”.

Los escenarios políticos y económicos así lo exigen. Al respecto, FEMEVAL se ha sumado a las cinco peticiones que la CEV ha entregado a los diputados valencianos para negociar la investidura y acabar con la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana y el déficit inversor. Aunque ha incidido en que, si bien es importante reivindicar con insistencia ese aspecto, también lo es que el Consell focalice sus esfuerzos en optimizar al máximo los recursos disponibles en nuestra Comunidad. “Porque aquí sí tenemos estabilidad y se debe aprovechar su inercia”.

 

En este sentido, ha recordado que ha pasado un año desde que se firmó el Acuerdo del Botánico. “Un 9 de septiembre en el que iniciamos una etapa liderada por un nuevo gobierno que anunciaba una forma distinta de gobernar, y los empresarios asumimos que necesitaban tiempo para analizar, planificar y diseñar sus políticas”. Pero ha llegado el momento de ir más allá, porque las empresas y organizaciones empresariales requieren de la complicidad de la Administración para formalizar propuestas que impulsen la industria, y por extensión, al conjunto del tejido productivo.

 

LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES TIENDEN LA MANO A LA ADMINISTRACIÓN

 

En esta tarea, según FEMEVAL, las organizaciones empresariales tienen que dar un paso adelante y retomar los discursos que dignifiquen la labor del tejido productivo y recuperen el peso específico de la economía valenciana en todos los ámbitos.

 

Al respecto, considera fundamental finalizar el proceso de refundación de CIERVAL para contar con una cúpula fuerte que aglutine los intereses de todo el tejido empresarial valenciano.

 

Con esta misión, FEMEVAL ya está trabajando en el Plan Estratégico para 2017-2020. Entre sus líneas estratégicas está continuar siendo un referente como organización sectorial, saneada, autosuficiente, responsable y con un modelo de negocio estable; fortalecer el asociacionismo empresarial y continuar defendiendo su papel como interlocutor social.

 

 

 

Asimismo, se plantea promover una cultura sensible al papel insustituible de la empresa como principal agente del crecimiento económico y del bienestar colectivo. Y reclamar políticas amables con la industria, comercio y servicios del metal y otra en materia de gestión público-privada de la Seguridad Industrial para cumplir con la vigilancia en esta materia.

 

Pero si en algo centrará sus esfuerzos es en solicitar que se mejore la cualificación de los recursos humanos, apelando por una formación justa y equitativa que permita a las organizaciones empresariales participar en la distribución de los fondos finalistas de formación y que estos lleguen a los trabajadores y empresas que los aportan”.

 

Lafuente se ha referido a la reciente sentencia favorable de  la  Audiencia Nacional, por la que  se  estima  el  recurso  interpuesto  por  las  patronales  CONFEMETAL, FEHR  y  FED,  contra  la  convocatoria  de  planes  de  formación  estatales para  trabajadores  ocupados  del  año  2014.

 

El presidente de FEMEVAL ha destacado la relevancia política de esta sentencia porque es una llamada de atención al Ministerio de Empleo para que tenga en cuenta a los agentes sociales como refleja la ley.  Un hito que demuestra con hechos que es el momento de los agentes sociales porque nuestra meta no es cortoplacista ni se rige por legislaturas ni por intereses particulares”. Y ha solicitado que “se respete y no se cuestione más el papel que nos otorga la Constitución, que se reconozca nuestro peso institucional y nuestro valor como organizaciones abiertas, flexibles y participativas, con capacidad para agrupar y vertebrar intereses múltiples”.

 

DESCIENDE LA ACTIVIDAD EN EL METAL, PERO DESPUNTA EL EMPLEO

 

Sobre la situación económica, ha señalado que ante una evolución positiva de la economía española, la actividad del metal de la Comunidad Valenciana ha crecido un 3,7% en el segundo trimestre de 2016. Un indicador que desciende casi a la mitad que el registrado a principios de año que fue del 7,6%, “y nos vuelve a situar en el punto de partida que el mismo periodo de 2015 y muy alejados del 19,9% alcanzado en septiembre del año pasado”.

 

Según Vicente Lafuente, “nuestro sector ha abanderado el crecimiento de la media española estos últimos años, pero en esta ocasión se ha situado por debajo del 7,5 registrado en España”. Frente a estos datos, “sí es cierto que nuestras empresas, lejos de decaer, siguen generando empleo y han registrado 172.500 ocupados, esto es 2.810 más que en el anterior trimestre, y el mejor dato desde el primer trimestre de 2012 que fue de 169.600 empleos”.

 

Asimismo, las exportaciones han vuelto a aumentar hasta un 21% frente al crecimiento del 11,6% del primer trimestre. El dato está muy condicionado por el excelente comportamiento de las exportaciones de vehículos con 4.184 millones de euros exportados de enero a junio del total de 6.341 millones del metal de la Comunidad Valenciana.

 

Para FEMEVAL, estos datos evidencian que España y el sector metalmecánico están en una disyuntiva económica favorable que corre peligro de atrofiarse si los representantes políticos siguen empeñados en no entenderse. Por lo que para poder mantener este ritmo de crecimiento a corto plazo, se necesita un Ejecutivo que lleve a cabo reformas de calado.

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.