3600_Banner_TR_980x90

Félix Crespo da su opinión sobre el número de proyectos de las Fallas Municipales 2018

Félix-Crespo (1)Crespo “Presumir de número de proyectos presentados cuando el nuevo sistema no contempla la obligatoriedad de presentar bocetos y son proyectos a desarrollar a lo largo del año, es sinceramente ridículo y vergonzoso”.

  

  • El Grupo Municipal Popular de nuevo este año ha solicitado, poder acceder a todos los proyectos presentados, ya que el año pasado se nos vetó aduciendo que se habían devuelto a sus autores, en otro ejemplo de ausencia de transparencia de Fuset.

 

 Tras conocerse los artistas y equipos que se han presentado al Concurso Público Municipal para la selección de los proyectos de las Falllas municipales de 2018, el concejal del Grupo Municipal del PP, Félix Crespo ha realizado algunas valoraciones sobre el sistema impuesto políticamente y su proceso.

“Es ridículo y vergonzoso que Fuset saque pecho sobre el número de proyectos presentados, cuando en las bases no se exigen bocetos, plantas, alzados, escenas, de hecho nos parecen pocos proyectos presentados. Únicamente con un curriculum, una memoria y una explicación el jurado debe hacerse la idea y fallar lo que se va a plantar el 15 de marzo de 2018”, ha indicado Crespo.

Como en cualquier concurso municipal de concurrencia pública, la adjudicación se debería realizar sobre proyectos gráficos, figuraciones gráficas, maquetas, planos, entre otros que permita la valoración total de lo que se va a adjudicar o contratar y que a su vez sirva de documento o valor contractual y jurídico ante la administración y con absoluta transparencia para conocimiento público de todos los valencianos.

Con este sistema impuesto política y unilateralmente, sin ningún tipo de consenso, en el que los autores y equipos se entrevistan con el jurado, exponiendo proyectos, son obvias varias cuestiones “tras la experiencia de este fallas de 2017, cuando el mismo día 15 se pudo observar la falla plantada, ¿quién es el responsable del incumplimiento del contrato o no hay incumplimiento de contrato porque simplemente no se conocía lo contratado?, ¿con la explicación del proyecto in voce el jurado se hace una idea de si se ajusta o no al presupuesto municipal destinado a las mismas?”, se ha preguntado el concejal Félix Crespo.

Desde el Grupo Municipal mantuvimos la propuesta de que se abriera un proceso participativo en el que las 390 comisiones falleras de la ciudad pudieran elegir los dos monumentos municipales de 2018 y que en las bases fuera obligatorio la presentación de bocetos sobre los que valorar lo que se debía contratar.

Crespo ha señalado que “es enfermizo e incoherente el empecinamiento de Fuset en hablar ahora del voto político del jurado, antes jurado politizado, cuando primero, es él quien designa políticamente a los colectivos que deben tener representación en el jurado  y segundo, es quien se mantiene políticamente como presidente del mismo jurado”.

Así mismo, en el día de ayer, 48 horas antes, de la finalización del plazo de presentación de proyectos a las Fallas Municipales de 2018, “hemos solicitado el acceso físico para visionar todos los proyectos presentados por los distintos artistas y equipos, ya que el año pasado fuimos vetados con la sorprendente excusa que los mismos ya habían sido devueltos a sus autores”, ha declarado Crespo.

Crespo ha querido recordar a Fuset que es muy dado a comparar cifras a conveniencia, “en relación al concurso de carteles para las Fallas: con el PP en 2014 se presentaron 78 carteles y en 2015 fueron 69, con el nuevo modelo impuesto política y unilateralmente sólo consiguió atraer 37 carteles y 24 en 2017, es muy considerable la reducción de carteles en un concurso que era percibido como el más atractivo”.

Para finalizar Crespo ha solicitado “la revisión de las bases, y que se vuelva a un proceso más transparente de cara a la opinión pública como corresponde a un concurso público pagado con el dinero de todos los valencianos que tienen derecho desde el minuto uno a conocer dónde va destinado su dinero y cuáles serán sus fallas municipales”.

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.