Félix Crespo: “A un mes del comienzo de la celebración, las fallas de Valencia 2017 no tienen imagen oficial”

12523167_10208544896969128_1507259946142795447_n
image-444548

Félix Crespo foto Facebook

“Comienza FITUR, la Feria del turismo más importante a nivel nacional, y las Fallas de Valencia, declaradas Fiesta de Interés Turístico Internacional desde 1980, y el primer año declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, estarán presentes sin cartel, ni imagen”, ha señalado Félix Crespo.

 

  • “Cuando finalizó el plazo de presentación de candidaturas el pasado 17 de noviembre, a fecha de hoy, desconocemos cuando se presentará públicamente el cartel más importante e internacional que representa la imagen de la Fiesta de las Fallas”.
  • Resulta sorprendente como en las bases de la convocatoria para esta edición de 2017 han desaparecido las “Fases de la Convocatoria”, donde se fijaban los plazos para cada trámite hasta su presentación pública.
  • “Es una muestra más de la falta de transparencia y ocultismo en un concurso administrativo público y un ejemplo de cómo se convocan unas bases y organiza un concurso “a la medida” y “dirigido”.

 

DECLARACIONES RIBÓ SOBRE FALLAS EN FITUR

“Sorprende de una manera especial que el Alcalde Ribó descubra ahora las Fallas como elemento de “cohesión e integración social y como espacio para la convivencia y enriquecedor del diálogo” -según ha señalado en Fitur-, “cuando estas virtudes se vienen practicando por el colectivo fallero hace decenas de años. Tarde se ha dado cuenta de la importancia del colectivo fallero sustentando la fiesta más importante de la ciudad y que le ha hecho pasar de ser el tutor de la Intifalla a alabar una fiesta, que no se había molestado ni en acercarse a ella para conocerla por dentro. Solo le resta conseguir que su Concejal de Fiestas asimile esos conceptos de diálogo, tolerancia e integración y se ponga a trabajar por unir y armonizar un colectivo fallero que ha conseguido fracturar, romper y enfrentar hasta el punto de conseguir que haya sido reprobado por primera vez en la historia de las Fallas un Presidente de JCF como crítica hacia su nefasta gestión”, ha declarado Félix Crespo tras conocer la intervención del Sr. Ribó.

 

INEXISTENCIA CARTEL FALLAS 2017 EN FITUR

El concejal del Grupo Municipal Popular, Félix Crespo, ha denunciado hoy que “a un mes del comienzo de la celebración de las Fallas de Valencia 2017 con su tradicional Cridà, declaradas Fiesta de interés Turístico Internacional desde 1980 y Patrimonio de la Unesco, no tienen cartel ni imagen y, lógicamente, no se han podido publicitar, ni difundir desde el punto de vista turístico”.

Ha señalado Crespo, “que esta improvisación, incumplimiento e irresponsabilidad, tras dos meses del fin del plazo de la presentación de candidaturas al “Concurso de Cartel y la imagen gráfica de les Fallas de Valencia 2017”, no está ayudando a la imagen que hasta el momento se había trasladado de las Fallas de Valencia a nivel internacional, máxime el primer año que han sido declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO”.

 Crespo ha recordado que ya el año pasado el Sr. Fuset incumplía sus propias bases de convocatoria, cuando en las mismas se señalaba que la presentación pública sería del 16 al 20 de noviembre de 2015, y esta se produjo el 20 de enero de 2016, a un mes del comienzo de las Fallas. La novedad de este año es que directamente han eliminado los plazos y fases del concurso, y a un mes del comienzo de las Fallas seguimos sin conocer la fecha de presentación pública.

Crespo ha explicado que “la falta de transparencia ya es una constante en la gestión y acciones de gobierno del Sr. Fuset, una vez más se oculta toda la información sobre un concurso administrativo y público de la importancia del Cartel para las Fallas, que como es lógico en cualquier concurso debe ir reflejado en sus bases de convocatoria”.

Igualmente, ha exigido al Sr. Fuset que “dé explicaciones sobre los motivos de este retraso en la publicación del cartel más importante e internacional que representa la imagen de las Fiestas de las Fallas, máxime cuando se anunció a los autores del mismo el pasado 23 de diciembre, más de un mes del fin del plazo de presentación de candidaturas”.

Crespo ha querido recordar las propias declaraciones del Sr. Fuset el 20 de enero de 2016, donde decía en referencia al cartel “que era recomendable sacarlo ahora de cara a  FITUR 2016, ya que en Navidad la atención está centrada más en los turrones y los regalos” y una declaración más cercana del pasado 27 de diciembre donde afirmaba, refiriéndose a FITUR 2017, que “los carteles de Fallas no tienen que guardarse en un cajón sino que han de cumplir una función muy importante. Con ellos promocionamos nuestra fiesta”.

Crespo ha denunciado que “el Sr. Fuset considera este concurso como su juguete, con el que hace y deshace, sin respetar las mínimas normas administrativas, de derecho a la información y transparencia y la pérdida de oportunidad de promocionar en todos los ámbitos y el mayor tiempo posible la fiesta grande de la ciudad. Los experimentos en su ya conocida mala gestión sólo están llevando a un fiasco, como en este caso, de la divulgación de la fiesta de las Fallas, a través de sus carteles e imágenes”.

Crespo ha finalizado indicado que “es importante e interesante recordar que en los concursos públicos convocados por los anteriores equipos de gobierno, además de conocerse el cartel públicamente en el mes de noviembre, la concurrencia a los mismos de diseñadores, dibujantes, estudiantes, etc, por ejemplo, fué para las Fallas de 2014 de 78 proyectos y para 2015 de 69, la nueva fórmula impuesta por el Sr. Fuset consiguió atraer a 37 proyectos para las Fallas de 2016 y para esta edición de 2017 han sido 24 los proyectos presentados, es muy considerable la disminución de participación en un concurso que era percibido como el más atractivo”.

 

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.