Felipe VI sube los sueldos de la Familia Real el 1%, el incremento fijado para los funcionarios este año

Para todos los públicosreproducir video01.25 min

AGENCIAS Felipe VI ha decidido aplicar a la Familia Real y al personal de la Zarzuela la misma subida del 1% establecida en las retribuciones de los funcionarios, de modo que él percibirá 236.544 euros brutos en 2016, la reina Letizia 130.092 euros y el rey emérito Juan Carlos 189.228 euros. En 2015 el rey percibió 234.204 euros, después de rebajarse el sueldo un 20%.

Estos datos han sido facilitados este jueves por la Casa del Rey, que publica en su web oficial el desglose presupuestario de los 7.775.040 euros consignados en los presupuestos generales del Estado para esta institución, la misma cantidad que en los dos ejercicios anteriores, después de cuatro años de recortes.

El 1% de subida de sueldos, en línea con el sector público, se aplica tanto a Felipe VI, la Reina Letizia, don Juan Carlos y doña Sofía como a los altos cargos, al personal laboral y a los complementos retributivos que se puedan asignar a trabajadores procedentes de organismos como Patrimonio Nacional, Parque Móvil del Estado, Servicio de Seguridad, Cuarto Militar o Guardia Real.

Al igual que en 2015, la retribución de don Juan Carlos representa un 80% de la de Felipe VI, mientras que la percibida por la reina Letizia supone un 55% y la de doña Sofía, fijada en 106.452 euros, un 45%.

En el área de Transparencia de la web, abierta por la Casa del Rey en diciembre de 2014, se hacen públicas también las retribuciones actualizadas a 2015 de los altos cargos de Zarzuela, encabezados por el jefe de la Casa, cuyo sueldo bruto fue de 136.530 euros, mientras que el secretario general cobró 134.227 y el consejero diplomático y jefe de la Secretaría del rey Juan Carlos percibió 131.529 euros.

La partida más elevada es la destinada a gastos de personal

El desglose de los presupuestos de la Casa para 2016 es similar al del año anterior en todos los capítulos y, así, la partida más destacada es la de gastos de personal, con 3,83 millones de euros, seguida de gastos corrientes en bienes y servicios (casi 2,93 millones), Familia Real (662.316 euros), inversiones reales (195.000 euros) y fondo de contingencia (155.500 euros).

Igualmente están a disposición de los ciudadanos en la web oficial la ejecución presupuestaria de 2015 y el informe redactado sobre este ejercicio por la interventora de la Casa del Rey, quien confirma que se ha logrado un ahorro total de 177.130 euros respecto a lo presupuestado, al ejecutarse un 97,72% de la cantidad global asignada por el Congreso.

La partida presupuestada para la Familia Real en 2015 fue ejecutada en su integridad, como en ejercicios anteriores, mientras que, en la cuantía destinada a gastos de personal, el grado de ejecución llegó al 99,31%.

A petición de la propia Casa del Rey, la asignación presupuestaria global de esta institución se mantuvo congelada durante 2010 y disminuyó un 12,58% en los cuatro años siguientes, hasta quedar en 7.775.040 euros para el 2014, cantidad que se mantiene invariable desde entonces.

La lista de los 326 regalos recibidos en 2015

La Casa Real también ha difundido este jueves la relación de los 326 regalos recibidos por la Familia Real en 2015, entre los que figuran corbatas, gemelos, placas, estilográficas, bandejas, platos, peluches para las hijas de los reyes y la serie “Juego de Tronos” obsequiada al rey por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y que ha sido entregada a Patrimonio Nacional

Pablo Iglesias saluda al rey Felipe VI en Bruselas y le regala la serie de ‘Juego de Tronos’

Don Felipe fue el destinatario de casi la mitad de los presentes ofrecidos a la Familia Real durante el año pasado, un total de 151 según el cómputo que ha hecho Zarzuela, seguido de la reina Letizia, con 80, y de los reyes conjuntamente, con 57 regalos.

Pese a que apenas participan en actos oficiales, también hubo 16 obsequios para la princesa de Asturias y su hermana, la infanta Sofía, mientras que su abuela, la reina Sofía, recibió doce, su abuelo, el rey Juan Carlos I, nueve y uno conjuntamente los dos.

El régimen de regalos que el monarca aprobó a finales de 2014 establece que los miembros de la Familia Real no podrán aceptar obsequios que, por su “alto valor económico, finalidad o interés comercial o publicitario”, puedan “comprometer la dignidad” de sus funciones institucionales, ni “favores o servicios en condiciones ventajosas” ni tampoco préstamos sin interés o dinero.

Con este nuevo régimen de regalos, Felipe VI no podría aceptar como obsequio, por ejemplo, un coche de lujo como los dos Ferrari que el primer ministro emiratí y jeque de Dubai, Mohamed bin Rashid Al Maktum, regaló al rey Don Juan Carlos a finales de 2011 en el marco de una visita privada, informa Europa Press.

La Familia Real solo puede aceptar regalos institucionales (los que conceden autoridades nacionales o extranjeras en el marco de visitas oficiales) o personales, siempre y cuando no excedan “los usos habituales, sociales o de cortesía”, que es el límite que introduce la Ley de Transparencia.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.