Felipe VI realizará el 24 y 25 de octubre una nueva ronda de consultas para una posible investidura

Valencia Noticias | Redacción.- Felipe VI realizará el 24 y 25 de octubre una nueva ronda de consultas con representantes de partidos políticos para saber si hay posibilidad de aprobar en el Parlamento la formación de un nuevo gobierno.

felipe-vi-y-mariano-rajoy
image-429260

Felipe VI y Mariano Rajoy.

Fuentes de la Casa Real informaron este viernes que las consultas se celebrarán a unos días de que venza el plazo para que el Congreso de los Diputados pueda avalar una investidura presidencial, que debido a la falta de mayorías parlamentarios se ha retrasado desde diciembre pasado.

En esa ronda puede surgir la posibilidad de que Mariano Rajoy (quien ganó las elecciones sin mayoría) pueda ser propuesto como candidato, o bien el día 1 de noviembre se firme el decreto para unas nuevas elecciones (las terceras en menos de un año).

La ronda tendrá el día lunes a los representantes de Nueva Canarias, Pedro Quevedo; de Foro Asturias, Isidro Martínez; Coalición Canaria, Ana Oramas; Unión del Pueblo Navarro, Javier Esparza; Equo, María Rosa Martínez; Izquierda Unida, Alberto Garzón.

Asimismo, con el del Partido Nacionalista Vasco (PNV) Aitor Esteban; de la gallega En Marea, Alexandra Fernández; de Convergencia Democrática de Cataluña, Fracesc Homs, y el martes iniciará con el de la valenciana Compromís, Joan Valdoví.

La ronda continuará con la catalana En Común Podemos, Xavier Doménech; el de Ciudadanos, Albert Rivera; de Podemos, Pablo Iglesias; del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Javier Fernández, y del Partido Popular (PP) Mariano Rajoy.

Las posibilidades de que se celebre un debate de investidura la próxima semana, se dan una vez abierto en el PSOE el debate sobre la conveniencia de permitir (mediante una abstención en la votación) la formación de un gobierno que ponga fin a más de 300 días de interinato en España.

El domingo se celebrará el Comité Federal del PSOE que decidirá sobre esta cuestión, con un aparente panorama de dirigentes cada vez más convencidos de la idea de aprobar una abstención.

En ese caso, tras la ronda de consultas, el rey podría pedirle a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, que convoque a debate de investidura, que iniciaría entre el 26 o 27 de octubre.

De acuerdo al sistema parlamentario, la elección debe contar con el respaldo de al menos 176 de los 350 diputados en una primera votación, o bien 48 horas después por mayoría simple de más votos a favor que en contra.


Leave a Reply

Your email address will not be published.