Felipe González “Venezuela se ha convertido en una dictadura de facto”

“Injusticia”, “dictadura”, “vergüenza”: repudio mundial por la condena a Leopoldo López

Ex presidentes, gobiernos, legisladores y organismos de derechos humanos de América Latina, EEUU y Europa rechazaron la sentencia del régimen venezolano. Solicitan a Obama que imponga sanciones0013345625

El estadounidense Marco Rubio, la ONU, el argentino Mauricio Macri, el español Felipe González, la estadounidense Roberta Jacobson, la Casa Blanca, la española Soraya Sáenz de Santamaría, el estadounidense John Kerry, la ONG Human Rights Watch y el colombiano Álvaro Uribe

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Rupert Colville, se mostró hoy consternado por la “dura” y “preocupante” sentencia de 13 años, 9 meses y 7 díascontra el dirigente opositor Leopolo López.

“Además, estamos preocupados por el derecho de López a un juicio justo, dada la información recibida sobre las irregularidades ocurridas durante su proceso, como la falta de evidencias para la acusación, el rechazo de testigos de la defensa y los comentarios contra él expresados por altas instancias del gobierno de Venezuela”, indicó Colville en Ginebra.

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, también manifestó su preocupación por la “naturaleza política del proceso judicial y el veredicto y el uso del sistema judicial venezolano para reprimir y castigar a los críticos del gobierno”.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, demandó que López y “todos los presos políticos injustamente encarcelados” en Venezuela sean puestos en libertad.

El senador Marco Rubio, precandidato presidencial republicano, le pidió al gobierno de Obama que implemente la “Ley de Defensa de los Derechos Humanos y Sociedad Civil en Venezuela de 2014”, que le niega las visas y congela los bienes de los violadores de derechos humanos.

“El arresto y encarcelación de Leopoldo López demuestran de forma evidente que el juicio y la sentencia de prisión han sido una farsa”, dijo Rubio según difundió El Nuevo Herald. Y agregó: “El régimen venezolano le está robando su libertad a Leopoldo, a su esposa su esposo, a sus hijos su padre y al pueblo venezolano lo está privando de un líder comprometido con sus aspiraciones democráticas”.

Ileana Ros-Lehtinen, también republicana de la Florida, le pidió al gobierno que le imponga sanciones a los jueces, fiscales y funcionarios penitenciarios que “participaron en esta sentencia llena de motivos políticos”.

“Me parece que es muy mala idea utilizar los tribunales de Justicia para castigar ciudadanos por sus opiniones políticas. Lo fue en Sudáfrica con Mandela, en Uruguay con Pepe Mujica y lo es en la Venezuela de hoy”, declaró el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, a los periodistas tras un evento oficial.

 

Al ser preguntada por el caso López en una rueda de prensa, la vicepresidente del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, pidió “respeto a las garantías procesales y a la libertad de todos” y que las elecciones legislativas convocadas en Venezuela para el 6 de diciembre sean libres, justas, inclusivas y transparentes”.

El ex presidente colombiano Álvaro Uribe calificó de “infamia” el juicio al dirigente del partido Voluntad Popular (VP) y subrayó que “la esperanza de libertad de Leopoldo está en los días contados que le quedan a la tiranía”.

Otro ex gobernante colombiano, Andrés Pastrana, quien en mayo pasado trató sin éxito de entrevistarse con López en la cárcel, escribió en Twitter que “injustamente se ha condenado a un gran demócrata de América Latina”.

“Presidente Nicolás Maduro, su sentencia será dictada el próximo 6 de diciembre”, añadió Pastrana, en alusión a los comicios.

FELIPE GONZÁLEZ: “VENEZUELA SE HA CONVERTIDO EN UNA DICTADURA DE FACTO”

El ex presidente del gobierno español Felipe González, quien meses atrás se ofreció como asesor jurídico de la defensa de López, afirmó hoy que “Venezuela se ha convertido en una dictadura de facto”. Es un país -dijo- en el que el “presidente decide por el Parlamento y por la Justicia”.

La organización Human Rights Watch (HRW) consideró hoy la condena impuesta a López “injusta” y a la vez reveladora del “deterioro extremo” que, a su juicio, sufre el Estado de derecho en Venezuela.

Para José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, “este caso es una farsa”. “En un país sin independencia judicial, una jueza provisoria sin inamovilidad en el cargo condena a cuatro personas inocentes luego de un proceso en el cual el Ministerio Público no aportó evidencias que los vinculen con delito alguno, no se permitió a los acusados ejercer su defensa adecuadamente”, afirmó Vivanco.

Junto a López fueron sentenciados otros tres opositores, acusados como él por delitos vinculados a las protestas de 2014.

Lilian Tintori, en las puertas de la prisión de Ramo Verde en Caracas, leyó la carta que Leopoldo López escribió tras conocerse la sentencia en su contra.

Otro organismo de derechos humanos, Amnistía Internacional (AI), denunció la “absoluta falta de independencia judicial” de Venezuela, donde se ha emitido una condena “sin ninguna evidencia creíble”. López es “un prisionero de conciencia y debe ser liberado inmediata e incondicionalmente”, aseveró Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de AI.

López respondía a los cargos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio con relación a los hechos violentos, que dejaron tres muertos, registrados el 12 de febrero de 2014, al final de una marcha que es considerada el aldabonazo de las protestas de ese año.

La líder del partido opositor peruano Fuerza Popular, Keiko Fujimori, hija del ex presidenteAlberto Fujimori, expresó en su cuenta en Twitter su solidaridad con López, “un patriota… un luchador”.

El candidato a la presidencia argentina Mauricio Macri, del conservador Propuesta Republicana (PRO), pidió que los presidentes de los otros países del Mercosur (Venezuela es miembro) “intercedan” para que se asegure el “resguardo y libertad” de López.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado brasileño, Aloysio Nunes, dijo hoy a EFE que la condena impuesta a Leopoldo López “compromete la legitimidad de las elecciones” del 6 e diciembre.

Senadores y diputados de la oposición uruguaya mostraron su “enfática condena” por la sentencia, al igual que los eurodiputados de la Alianza de Liberales y Demócratas por Europa (ALDE).

La activista venezolana Gisela Parra, exiliada en Miami, calificó de “crónica anunciada” la condena de López, pues recordó que Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, ya le había espetado que “estaba sentenciado a la pena máxima”.

Leopoldo López escribió una emotiva carta desde prisión en la que conoció a una movilización para este sábado 19 de septiembre y anunció que respaldará a la oposición en las elecciones legislativas del 6 de diciembre.


Leave a Reply

Your email address will not be published.