Feijóo revalidaría la mayoría absoluta en Galicia y Urkullu ganaría en el País Vasco, según los sondeos

Valencia Noticias | Agencias.- Los sondeos realizados a pie de urna parecen ofrecer la esperada estabilidad a los Gobiernos de Vitoria y Santiago en la jornada electoral de hoy, según indican las cadenas televisivas Cuatro y rtve.

alberto-nunez-feijoo-e-inigo-urkullu
image-423428

Alberto Núñez Feijóo e Íñigo Urkullu.

Alberto Núñez Feijóo revalidará la mayoría absoluta popular en Galicia, según las encuestas encargadas por ABC y TVG, con entre 38 (umbral de la mayoría absoluta) y 42 escaños. En Euskadi, el PNV podría ganar hasta tres escaños (hasta 30) y tiene de forma sencilla la reelección dado el sistema de investidura del lehendakari, que impide bloqueos.

Por su parte Podemos puede superar ampliamente al PSE, pero queda por detrás de EH Bildu. PSE y PP bajan y son cuarta y quinta fuerza en las elecciones vascas.

Así, el PP lograría su tercera mayoría absoluta en el Parlamento gallego al alcanzar entre 38 y 42 escaños; en 2012 sacó 41.  Por su parte, otorga un empate técnico a PSdeG y En Marea, dándoles a ambos entre 14 y 16 escaños, aunque sitúa al partido como segunda fuerza política en porcentaje de votos, con un 19,5% frente al 18,9% que atribuye a los socialistas.

El BNG se quedaría en estas elecciones con entre 5 y 6 diputados, lo que le permitiría mantener grupo parlamentario con un 8,8% de los sufragios, de cumplirse los resultados de esta encuesta. Por su parte, Ciudadanos está en disposición de lograr un escaño en Galicia, aunque la encuesta no se lo da por seguro.

El PNV, liderado por Íñigo Utkullu, habría ganado las elecciones vascas con entre 27-30 escaños y un 36,5% de los votos, creciendo sobre 2012, con EH Bildu como segunda fuerza con 16-18. El partido abertzale resiste la entrada de Podemos y, aunque pierde más de cuatro puntos se mantiene como segunda fuerza. Podemos quedaría tercero con 13-15 escaños y un 17,9% de los votos y PSE cuarto con 8-10, pasando de un 19% a un 11% de votos. PP queda quinto con 7-8 y Ciudadanos con 0-1 parlamentarios, según el sondeo que ha hecho público hoy la televisión pública ETB.


Leave a Reply

Your email address will not be published.