FC Barcelona: Primer reto para Valencia Basket en la #CopaTaronja15 Copa del Rey

Valencia Noticias | Redacción.- Valencia Basket ha salido esta mañana hacia su 16ª Copa del Rey para enfrentarse en los cuartos de final al FC Barcelona (jueves 19, 19:00 hora peninsular, Gran Canaria Arena, Teledeporte) una década después de la única vez que estos dos equipos se han cruzado en unos cuartos de Copa. El equipo taronja busca revancha frente a un rival que le ha eliminado de este torneo en las últimas dos ediciones.  Carles Duran recupera para la Copa a Sam Van Rossom, aunque mantiene la ausencia de Serhiy Lishchuk.

SONY DSC

El FC Barcelona llega a las Palmas de Gran Canaria con tres contundentes victorias ligueras en el mes de febrero, con Navarro y Oleson recién recuperados de sus lesiones y con la oportunidad de defender su magnífica racha de 17 finales de torneos ACB consecutivas. Xavi Pascual tendrá que hacer un descarte de su plantilla de 13, con el escolta Edwin Jackson viajando entre algodones tras sufrir ayer una  gastroenteritis vírica.

 

Duran: “Me preocupa todo el Barça pero me centro en mi equipo”

El entrenador de Valencia Basket, Carles Duran, señaló en la previa del encuentro que “es normal que ellos sean los favoritos porque en los últimos años han ganado tres Copas del Rey, con la misma estructura de equipo y con el mismo entrenador. Eso no significa que Valencia Basket no tenga sus opciones. Hemos demostrado que podemos ganar a cualquiera y creo que el FC Barcelona sabe que es un partido peligroso”.

El técnico taronja recalca que “Justin es un super jugador, como es Navarro, como es Tomic o Huertas, como Abrines o Oleson. Doellman está dentro de un grupo humano, está jugando bien para el Barcelona, pero no me preocupa él. Me preocupan todos, pero sobre todo me preocupa mi equipo. Si somos capaces de defender bien a Justin o de defender bien a Navarro, tendremos mucho sumado. Pero no me preocupa un jugador en particular, me preocupa en general un rival de una entidad muy grande como es el FC Barcelona”.

 

Van Rossom está de vuelta para la Copa

Sam Van Rossom podría volver en este Copa del Rey a formar parte de la rotación habitual del equipo taronja tras perderse nueve partidos por una rotura fibrilar en la inserción del glúteo mayor derecho. El base belga ya está recuperado de esa dolencia, saltó a la pista los últimos tres segundos del primer cuarto en el partido del pasado domingo ante el Real Madrid y ya acumula algunas sesiones de entrenamiento al mismo ritmo que el resto de sus compañeros. Pablo Aguilar también pudo jugar algunos minutos en el partido contra los blancos pese al esguince de tobillo izquierdo que arrastra. Sigue como baja confirmada Serhiy Lishchuk (rotura muscular en la inserción de los isquiotibiales de su pierna derecha), que permanecerá en Valencia durante los días de la Copa para seguir con su recuperación.

SONY DSC

 

El apoyo de los aficionados llegará mañana jueves

El avión chárter, con la importante colaboración de Pamesa Cerámica, saldrá mañana con destino a las Palmas con unas 130 personas que llevarán su #EsperitTaronja a las gradas del Gran Canaria Arena. Aficionados, directivos y la plantilla infantil que disputará la Minicopa recibirán su pack de animación gentileza de Pamesa Cerámica antes de subirse al avión para disfrutar con toda la ilusión de cuatro días que deseamos sean inolvidables para ellos.

SONY DSC

 

Sexta copa taronja para Rafa Martínez

Con la participación en su sexta Copa del Rey defendiendo la camiseta de Valencia Basket, el capitán Rafa Martínez supera las cinco participaciones de Hopkins y se convertirá en el segundo jugador con más participaciones coperascon Valencia Basket, igualando las seis Copas de Nacho Rodilla. Rafa ya ha liderado a la expedición valenciana en las Copas de 2009, 2010, 2011, 2013 y 2014. Tan sólo Víctor Luengo, que participó en nueve Copas de manera consecutiva entre 1998 y 2006, sigue por delante del escolta de Santpedor.

Pau Ribas es el jugador de la plantilla taronja con más experiencia en este torneo. La que arranca mañana será la novena Copa del Rey para el “#5” taronja, desde que jugara dos minutos en la edición de 2006 con la camiseta del DKV Joventut. Rafa Martínez jugará su séptima Copa en términos generales (hizo su debut en 2004 con Manresa), mientras que será la tercera para Dubljevic, Pablo Aguilar y Sam Van Rossom y la segunda para Romain Sato. El pívot Serhiy Lishchuk, ausente en esta edición, acumula cuatro participaciones con Valencia Basket en este torneo.

 

Seis debutantes en el lado taronja

Para seis jugadores de la plantilla taronja, la de Gran Canaria será su primera Copa del Rey. Guillem Vives (que jugó la Minicopa en 2007), Nemanja Nedovic, Vladimir Lucic (que se perdió la edición del año pasado por lesión), Kresimir Loncar, Luke Harangody y David Guardia se estrenarán mañana en esta competición.

Algunos tienen experiencia en este tipo de torneos cortos, como Lucic, que levantó cuatro títulos de Copa serbia con el Partizan. O Loncar, campeón de la Copa italiana en 2003 y de la Copa rusa en 2009. No será el primer rodeo copero de Carles Durán, que ya estuvo en el torneo del KO como técnico ayudante del DKV Joventut en 2004, 2009 y 2010, pero sí será su debut como entrenador jefe en esta competición.

 

La Copa es otra historia

Históricamente, llegar a la Copa tras una derrota en el partido de Liga inmediatamente anterior no ha sido sinónimo de una corta participación en el torneo. Más bien todo lo contrario. En sus 15 participaciones en la Copa del Rey, en tan sólo una ocasión Valencia Basket salió perdedor de manera consecutiva tanto en el último partido antes del torneo como en su debut en Copa. Fue en el año 2009, cuando en el partido previo a la Copa se perdió en Manresa (74-73) y el Tau eliminó al equipo taronja en cuartos con un marcador de 82-66.

Curiosamente, la combinación más repetida es la de derrota en el partido previo y triunfo en cuartos de final de Copa, que se ha producido seis veces. Con victoria en el partido previo hay igualdad: cuatro veces se ganaron ambos, otras cuatros se ganó el partido previo y se cayó en cuartos de Copa del Rey.

 

Diez años y dos días después, reencuentro en cuartos de final

Mañana jueves habrá pasado una década completa y dos días desde la primera (y única) vez que el sorteo enfrentó a estos dos equipos en unos cuartos de final de una Copa del Rey. Fue el 17 de febrero de 2005, en la edición disputada en Zaragoza. Taronjas y blaugranas jugaron el segundo partido de la tarde. Valencia Basket cogió ventaja en el segundo cuarto, pero el Barça reaccionó y llegó a ponerse por delante en el último cuarto. Un parcial de 0-9 favorable al equipo valenciano decidió el choque y selló el billete a unas semifinales donde ya esperaba Unicaja. Oberto (20-11, 31 val) y Rakocevic (23 puntos) fueron los principales ejecutores del triunfo.

 

Precedentes en Copa del Rey

Será la séptima vez que estos dos equipos se enfrenten en la Copa del Rey, la segunda en la que lo harán en unos cuartos de final. El balance hasta el momento es favorable al equipo blaugrana, con dos triunfos valencianos y cuatro catalanes. Valencia Basket se impuso la primera vez que se enfrentaron (semifinales de 2000, por un marcador de 75-73) y en los cuartos de final de 2005, como se explica en el tema anterior. El FC Barcelona se impuso en las semifinales de 2001 (69-95) y 2010 (64-72) y en las dos últimas ocasiones en las que se han enfrentado: la Final de 2013 en Vitoria (85-69) y la semifinal de la Copa del año pasado en Málaga, donde el triunfo fue blaugrana por un marcador de 89-81.

 

Récord de finales blaugrana

Una victoria taronja convertiría a Valencia Basket en el primer equipo desde 2009 que priva al FC Barcelona de disputar la final de una competición ACB. El combinado blaugrana no se pierde una final desde el playoff por el título de la Liga 2008-09, por lo que acumula 17 finales consecutivas en torneos de competición nacional. Valencia Basket luchó la temporada pasada hasta el último segundo del quinto partido de semifinales de Liga por romper esta histórica serie de finales. ¿Podrá tomarse la revancha en Las Palmas de Gran Canaria?

 

El Barça tendrá que hacer un descarte

El combinado blaugrana viajará a las Palmas de Gran Canaria con una expedición de 13 jugadores, por lo que tendrá que hacer un descarte antes del partido. El propio Xavi Pascual señalaba en rueda de prensa que entre Jackson, Navarro, Lampe y Oleson se elegirá al jugador que quedará fuera del partido de mañana.

El escolta Edwin Jackson pasó la jornada de ayer en el hospital por una severa gastroenteritis vírica, aunque ha viajado con el grupo. Maciej Lampe acaba de volver a los entrenamientos tras perderse los últimos partidos por una rotura fibrilar en un gemelo. Navarro jugó ante Iberostar Tenerife hace dos semanas pero se perdió el último partido de Liga antes de la Copa por precaución por sus molestias en el bíceps femoral. Y Oleson volvió a la acción hace dos semanas tras recuperarse de una lesión de tobillo.

 

El rival: FC Barcelona

El extaronja Justin Doellman es el máximo anotador de un equipo en el que cinco jugadores superan la decena en valoración. El ala-pívot de Cincinnati acredita 11,9 puntos por partido, aunque el jugador más valorado es el pívot croata Ante Tomic (10,4 puntos, 6,3 rebotes y 14 de valoración). Doellman (13,1), Abrines (11,6 val y 55% en triples), Satoransky (11,4) y Marcelinho Huertas (10,1) son los otros jugadores que alcanzan el doble dígito en valoración. El titular más habitual en Liga es el alero DeShaun Thomas (8,7 puntos y 3,6 rebotes), aunque también cabe destacar la aportación desde el banquillo de Tibor Pleiss (6,9 puntos y 4,1 rebotes) y el joven Mario Hezonja (capaz de hacer 8/8 en triples o ser jugador de la jornada en Liga Endesa sin haber cumplido los 20 años).

 

Sigue el partido en…

Televisión
Teledeporte
RTVE.es http://www.rtve.es/directo/teledeporte/

 

Radio Dial Internet
Radio Esport 91.4 http://radioesport914.com/
97.7 Radio 97.7 www.la977.com/servicios/radios/la977.html
Gestiona Radio 107.1 www.gestionaradiovalencia.com

 

Plantillas

PLANTILLA VALENCIA BASKET
Nombre Nacimiento Posición Alt.
5 Pau Ribas España Escolta 1.96
8 Nemanja Nedovic Serbia Base 1.93
9 Sam Van Rossom Bélgica Base 1.88
10 Romain Sato R.Centroafricana Alero 1.94
13 Vladimir Lucic Serbia Alero 2.02
14 Bojan Dubljevic Montenegro Pívot 2.05
16 Guillem Vives España Base 1.92
17 Rafa Martínez España Escolta 1.90
25 Kresimir Loncar Croacia Pívot 2.10
34 Pablo Aguilar España Ala-pívot 2.02
44 Luke Harangody EE.UU Ala-pívot 2.03
51 David Guardia España Alero 2.00
Baja
12 Serhiy Lishchuk Ucrania Pívot 2.10
Carles Duran Entrenador

 

 

PLANTILLA FC BARCELONA
Nombre Nacimiento Posición Alt.
5 Justin Doellman EE.UU Ala-pívot 2.04
8 Mario Hezonja Croacia Alero 2.02
9 Marcelinho Huertas Brasil Base 1.91
10 Álex Abrines España Alero 1.98
11 Juan Carlos Navarro España Escolta 1.92
13 Tomas Satoransky Rep.Checa Base 2.01
21 Tibor Pleiss Alemania Pívot 2.18
23 DeShaun Thomas EE.UU Alero 2.01
24 Brad Oleson EE.UU/España Escolta 1.89
25 Edwin Jackson Francia Escolta 1.90
30 Maciej Lampe Polonia Ala-pívot 2.11
34 Bostjan Nachbar Eslovenia Ala-pívot 2.05
44 Ante Tomic Brasil Base 1.88
Xavi Pascual Entrenador

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.