Favara recupera cuatro parques para la ciudadanía

Valencia Noticias | Redacción.- El municipio de Favara ha recuperado y acondicionado para el disfrute de la ciudadanía un total de cuatro parques de titularidad pública –parque de les Oliveres, Ausiàs March, Lepanto y Sant Vicent–con los fondos aportados por parte de la Diputación de Valencia. En concreto, los 83.811 euros correspondientes al Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles (PIFS) del ejercicio 2016. Así lo ha trasladado la alcaldesa de este municipio de la Ribera Baixa, Oro Azorín, a la vicepresidenta de la corporación provincial, Maria Josep Amigó, durante la visita efectuada a la localidad para conocer de primera mano las inversiones realizadas con los recursos provinciales.

La vicepresidenta se ha comprometido, además, a favorecer la celebración de una reunión a tres bandas entre responsables técnicos del Área de Carreteras de la Diputación de Valencia, la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, y los representantes del mismo consistorio de Favara para abordar la problemática que representa, desde hace años, el paso de la travesía por dentro del municipio y estudiar posibles soluciones orientadas al desdoblamiento de esta vía, lo que constituye una reivindicación histórica de la ciudadanía de la localidad.

La concejala de Urbanismo, Isabel Borràs, la alcaldesa, Oro Azorín, y la vicepresidenta, M. J. Amigó, durante la visita a Favara.

La concejala de Urbanismo, Isabel Borràs, la alcaldesa, Oro Azorín, y la vicepresidenta, M. J. Amigó, durante la visita a Favara.

Maria Josep Amigó ha asegurado que “dado que se trata de una problemática sensible y constituye una reivindicación histórica del municipio y de los vecinos y vecinas de Favara conseguir sacar la carretera del núcleo urbano de la localidad, nos hemos comprometido a intervenir para propiciar una reunión a tres bandas entre la Diputación de Valencia, la Conselleria y el Ayuntamiento con el objetivo de analizar en profundidad la problemática y estudiar posibles soluciones”. En definitiva, “sentarse a hablar con los agentes implicados a fin de dar una respuesta satisfactoria para los vecinos y vecinas de Favara”, ha apuntado Maria Josep Amigó.

La vicepresidenta ha aprovechado su visita a Favara para reivindicar «la autonomía municipal a la hora de definir qué actuaciones resultan prioritarias y constituyen necesidades reales para cada uno de los municipios», más aún “ante la infrafinanciación dramática a la que están sometidos los Consistorios”, ha remarcado. En este sentido, Maria Josep Amigó se ha congratulado “de comprobar la capacidad de trabajo de los Ayuntamientos, especialmente de los más pequeños”, un hecho que “nos permite confiar en que la gestión municipal se encuentra en sintonía con las líneas de trabajo marcadas por el nuevo equipo de gobierno de la Diputación de priorizar la mejora de la calidad de vida de las personas”.

Por su parte, la alcaldesa de Favara, Oro Azorín, ha agradecido la visita de Maria Josep Amigó al municipio, así como el volumen de recursos que dispensa la corporación provincial a la localidad. “Es una ayuda vital y muy válida para los municipios pequeños, que nos permite afrontar proyectos que resultarían inviables sin la inyección presupuestaria de la corporación provincial”, ha indicado Azorín. En total, en lo que va de legislatura el consistorio de Favara ha recibido 487.279 euros, entre los que se cuenta para el presente ejercicio 2017 con 113.626 euros correspondientes al Plan de Servicios y Obras Municipales (SOM) –antes llamado PPOS–y otros 46.786 euros relativos al Fondo de Cooperación Municipal.

Reducción en el recibo del agua

Durante su estancia en Favara, la vicepresidenta ha visitado diferentes intervenciones ejecutadas con fondos provinciales. En este sentido, destaca una actuación de carácter hidráulico que ha permitido reducir el gasto en el recibo del agua al que debían hacer frente los vecinos y vecinas de esta localidad, así como la renovación y pavimentación de diferentes calles y vías de Favara, que se han ejecutado a partir de los recursos correspondientes al Plan de Servicios y Obras Municipales (SOM) –antes llamado PPOS–del ejercicio 2016.

Del mismo modo, los fondos aportados por la Diputación de Valencia también han permitido acondicionar un solar de titularidad municipal para el estacionamiento de camiones, en el que se ha procedido a la instalación de una valla para mejorar la seguridad del recinto.

En última instancia, con el recursos disponibles correspondientes al SOM de 2017 (113.626 euros) la previsión del Consistorio es acometer la construcción de nuevos nichos en el Cementerio Municipal, dado que existe un informe técnico que indica que la zona más antigua de esta instalación se encuentra en ruinas.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.