Fases de la drogodependencia

porro-978239_640
image-444669
La drogodependencia es un problema muy serio y común en nuestra sociedad actual. A pesar de la gran cantidad de información de la que disponemos en internet, aún hay mucho desconocimiento, sobretodo todo lo que es entorno de la adicción y de los síntomas que puede presentar un adicto.

Según los expertos de un conocido centro de drogodependencia de Alicante es muy importante informarse bien de este tipo de cosas, puesto que podemos tener a un adicto potencial en nuestro entorno, y darnos cuenta de ello puede prevenir el tener que someterse a un duro tratamiento en caso de que la adicción sea severa.

Así pues, os explicamos brevemente cuales son las fases que se presentan generalmente durante el consumo de sustancias:

Fase de iniciación

Las personas que se encuentran en esta fase suelen estar experimentando con las drogas, coqueteando con alguna sustancia que le llame la atención. Es una fase muy difícil de identificar puesto que el sujeto suele presentar pocos cambios en sus hábitos y su personalidad. Para los expertos esta fase es la llamada “luna de miel con las drogas”, puesto que durante esta fase el adicto solo sufre las consecuencias y los efectos positivos de las drogas: placer, cautivación y experiencias generalmente positivas. Es precisamente esta sensación positiva lo que hace que el adicto vuelva a buscar de nuevo la sustancia, para poder volver a experimentarlo, además de sentir que tiene total control sobre su consumo (el típico comentario de “lo puedo dejar cuando yo quiera”).

Fase de afirmación

El adicto cada vez consume más, buscando el efecto placentero que sintió durante la primera fase. Por desgracia su cuerpo está empezando a acostumbrarse y a tolerar la droga, por lo que cada vez las dosis tienen que ser mayores para poder sentir la misma sensación. Aunque el adicto ve que empieza a necesitar la droga se niega a admitirlo a sus seres queridos, por lo que puede darse el caso de que parte de su familia o amigos desconozcan que consume de forma habitual.

Fase de dependencia

El adicto está metido de lleno en una dependencia física y/o psicológica con la droga, por lo que el consumo ya es necesario para no sufrir el conocido síndrome de abstinencia. La pérdida de control sobre el consumo y el propio adicto es total y evidente para todos los que le rodean, puesto que la necesidad de consumir compulsivamente es superior a todo lo demás. Además se ven claras muestras de cambios de hábitos: toda actividad secundaria queda relegada a las actividades que tengan que ver con el consumo o la obtención de la droga. En algunos de los casos más graves el adicto puede presentar graves cambios físicos, como adelgazamiento exagerado, dientes negros y caídos, y otros problemas de carácter físico, psicológico e incluso social.

Conocer e identificar las fases es vital para poder prevenirlas. Si piensas que alguien de tu entorno pueda estar en alguna de estas fases es importante que lo consultes con un profesional, siempre contando con el apoyo de amigos y familiares.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.