FAPA-Valencia solicita a Conselleria el Plan de Acción de Construcción de centros que exige Europa

Valencia Noticias | Redacción.- La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Valencia, FAPA-Valencia, ha denunciado hoy el incumpimiento de los términos de ejecución de construcción de más de 100 centros del programa Crea Escola (del 2007 al 2011), dado que según este colectivo se comprometió a realizar la Conselleria con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) a realizar un plan de acción para continuar con la implementación del proyecto, asignando 187 millones de euros a 32 colegios, sobre todo a los que están en barracones. A día de hoy, FAPA-Valencia asegura desconocer las acciones realizadas y dónde están los fondos asignados.

La presidenta de FAPA-Valencia, Eva Grimaltos, solicitó ayer por la mañana a la Conselleria de Educación este plan de acción para que toda la comunidad educativa conozca qué acciones se han ido realizando en la construcción de centros con dinero de Europa.

la foto 2

El programa Crea Escola, que engloba 409 subproyectos de colegios, ha contado por parte del Banco Europeo de Inversiones con un sporte financiero parcial del 50 por ciento (800 millones) mientras que los fondos restantes debían ser aportados por la administración valenciana (otros 800 millones).

El proyecto, que en principio iba a ser ejecutado antes de acabar 2010, se prorrogó tres años hasta el 31 de diciembre de 2013.

FAPA-Valencia denuncia que el BEI ha desembolsado el importe íntegro del préstamo, por un importe total de 800 millones desde 2007 a 2011, mientras que la administración solo ha desembolsado 200 de sus 800 millones en el mismo periodo. Este limitado soporte financiero ha contribuido, entre otras cosas según FAPA, al hecho de que la Generalitat no haya podido completar el programa de inversión en los términos acordados.

Por eso, sostiene FAPA, en enero de 2014 se desplazaron los servicios operativos del BEI y una consultora independiente en una misión de supervisión del incumplimiento de los términos. La consultora determinó que aún hay más de 100 subproyectos pendientes sin la inversión propuesta, además de las malas condiciones de algunos de los colegios visitados y de la gran cantidad de instalaciones prefabricadas que son inadecuadas para el aprendizaje de los alumnos.

Plan de acción sin contar con los centros afectados

FAPA-Valencia se pregunta “por qué no se ha consultado a las comunidades educativas afectadas cuáles son las prioridades de construcción y dónde se han invertido esos fondos. También por qué no se ha abierto un proceso de consulta pública para explicarlo tal y como le exigió el Banco Europeo de Inversiones”.

Asímismo, FAPA-Valencia pide conocer si ha habido una renegociación del plan Crea Escola y en qué términos sin que los centros afectados estén informados.


Leave a Reply

Your email address will not be published.