Fallece Tom Moore, el dibujante del popular personaje Archie

El Péndulo | Agencias.- Tom Moore, el dibujante del popular y reconocido personaje de Archie, un joven estudiante americano pelirrojo, pecoso y siempre metido en líos, murió en Texas a los 86 años.

Tom Moore junto a sus personajes.
image-206754

Tom Moore junto a sus personajes.

Moore, que comenzó a dibujar historietas mientras estaba en la Armada estadounidense durante la Guerra de Corea, murió el pasado lunes de madrugada en una clínica de cuidados paliativos en su ciudad natal de El Paso, informó su hijo Lito Bujanda-Moore a la agencia AP el martes por la mañana. También su hijo indicó que a su padre le habían diagnosticado “un cáncer de garganta la semana pasada y eligió no someterse a tratamiento”.

Tom Moore dibujó a Archie Andrews (que en algunos países de habla hispana se conoció como Archie Gómez) y sus amigos en forma intermitente desde 1953 hasta que se retiró a fines de la década de 1980. Las ventas anuales del cómic rebasaban el medio millón de ejemplares durante la década de 1960, de acuerdo con el periódico El Paso Times.

“Hacía una revista de historietas al mes”, declaró Moore al diario en 1996. “Hacía todo. Siempre trabajábamos con seis meses de adelanto. Hacía números de Navidad en junio e historias de la playa cuando podía ver un pie de nieve afuera de la ventana”.

Después de la guerra, Moore utilizó financiamiento disponible a través de una ley para los soldados con el fin de acudir a una escuela de caricaturistas en Nueva York. Estudió bajo la dirección de Burne Hogarth, ilustrador de la historieta de ‘Tarzán’.

Poco después, firmó un contrato con Archie Comics en Nueva York. Bob Montana creó ‘Archie’ en 1941, y Moore asumió la elaboración de la historieta a partir de 1953.

Pero para 1961 no podía ignorar el deseo de estar más cerca de las montañas del extremo occidental de Texas, de acuerdo con su hijo. Ese año Moore y su familia se mudaron de Long Island, Nueva York, de vuelta a su natal El Paso, y posteriormente dejó de dibujar comics por algún tiempo y trabajó en relaciones públicas.

“Siempre sintió que su corazón debía estar al pie de las Montañas Franklin”, declaró Bujanda-Moore al periódico. Dijo también que su padre amaba todos los aspectos de la naturaleza: los árboles, los ríos, las montañas y los desiertos.

Archie y sus dos fieles conpañeras de aventuras.
image-206755

Archie y sus dos fieles conpañeras de aventuras.

El jefe de redacción de Archie Comics, Victor Gorelick, que ha trabajado en la compañía durante más de 50 años, dijo que Moore “era el caricaturista de un caricaturista”. Hizo notar que la compañía lo invitó de nuevo para que ayudara a relanzar al amigo de Archie, Jughead (Torombolo), y se quedó en la empresa hasta que se retiró.

“Tom era muy chistoso y tenía un don para armar chistes realmente magníficos, hilarantes, y páginas especiales cuando trabajó en Archie”, recordó Gorelick. “Probablemente era más conocido aquí por haber dibujado nuestro relanzamiento de `Jughead’ hace décadas. A todos nos entristece escuchar esta noticia y le deseamos a su familia lo mejor en estos momentos”.

Luego de retirarse, Moore siguió muy al tanto de Archie y no estuvo de acuerdo cuando la empresa de historietas decidió matar al personaje. El Museo de Arte de El Paso exhibió algo de su trabajo y su vasta colección de cómics hace unos 20 años.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.