Fallece Simón Peres a los 93 años de edad

Valencia Noticias | Agencias.- El exprimer ministro de Israel, Simón Peres, Premio Nobel de la Paz 1994 y figura clave en la historia del país, murió a los 93 años, informó esta madrugada su equipo médico al diario local Jerusalem Post.

simon-peres
image-424035

Simón Peres.

De acuerdo con los primeros reportes, el deceso ocurrió luego que Peres sufriera una insuficiencia orgánica severa el martes, así como daños irreversibles en el cerebro a causa del derrame cerebral que presentó el pasado 13 de septiembre.

El también expresidente israelí permaneció desde entonces en condición crítica y sedado, por decisión de los neurocirujanos que lo trataron en el Centro Médico Sheba, cerca de la ciudad de Tel Aviv.

Debido a una hemorragia intracraneal masiva, Peres ingresó al Sheba hace dos semanas y se le indujo un coma para permitir su descanso. Al día siguiente, se retiró la anestesia y cuando despertó se corroboró que sus funciones cognitivas eran activas.

Los médicos lo volvieron a sedar y decidieron que no realizarían una intervención quirúrgica, pero reiteraron entonces que el estado del reconocido político israelí de 93 años era grave, aunque estable.

Peres tuvo una carrera política de 55 años que culminó con un mandato como presidente de Israel entre 2007 y 2014.

Sin embargo, se mantenía activo a través de su fundación Centro Peres para la Paz, que promueve la convivencia entre árabes y judíos.

Fue uno de los arquitectos de un acuerdo de paz provisional entre israelíes y palestinos en 1993, conocido como Acuerdo de Oslo, tras lo cual recibió junto con el exprimer ministro Isaac Rabin y el líder palestino Yasser Arafat, el Premio Nobel de la Paz 1994.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.