FALLAS INNOVADORAS La mejor falla grande se llevará 2.000 euros y el mejor proyecto infantil, 1.000

Aumenta la dotación de los premios para las Fallas innovadoras y experimentales.El Ayuntamiento de València, mediante la Concejalía de Cultura Festiva, ha convocado una nueva edición, la que hace 20, de los premios a las fallas innovadoras y experimentales. El objetivo fundamental es el fomento de la creación de nuevos proyectos de fallas grandes e infantiles que, por sus elementos, tratamiento de los temas y materiales, tengan un concepto innovador y experimental.

La Concejalía mantiene su apuesta por este concurso y refuerza el estímulo a la participación que ya se inició el año pasado con un incremento presupuestario y que este año se verá reflejado en dos nuevos galardones que reconocerán con un estandarte al cuarto y quinto proyectos mejores.

El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha explicado que “las fallas son arte, una manifestación genuinamente valenciana del arte efímero y por eso queremos estimular la creatividad y también la innovación, porque todas las formas de arte tienen cabida en la fiesta de las Fallas y con este concurso de fallas experimentales, que este año reforzamos con más premios, queremos estar al lado de quienes entienden que la innovación es la mejor aliada de la tradición y también de la fiesta de las Fallas”.

Las bases del concurso se han consensuado con el grupo Fallas I+E (innovadoras y experimentales), con lo que recogen propuestas y sugerencias extraídas de las reuniones periódicas que se mantienen con las personas que lo integran, para tratar la promoción del concurso.

Por otra parte, este año la aplicación municipal de Fallas para dispositivos móviles incluirá por segundo año consecutivo una ruta por las fallas innovadoras y experimentales.

Se podrán presentar al concurso cualquier tipo de proyectos, con total libertad de planteamiento y realización, de comisiones falleras de la ciudad de València integradas en la Junta Central Fallera. Los proyectos presentados han de ser inéditos y construirse en material combustible. Se valorará la utilización de materiales no contaminantes ni perjudiciales para el medio ambiente.

El jurado de cada categoría estará formado por cinco miembros, entre los cuales habrá representantes de los ámbitos de las Fallas, la ilustración, el diseño gráfico, las artes plásticas y la literatura. Los criterios que servirán de base para la concesión de premios serán el diseño y la creatividad de la falla, así como la calidad técnica y artística.

Además de los estandartes para los cinco mejores proyectos en fallas grandes, para el primer premio habrá una dotación económica de 2.000 euros; para el segundo y el tercero, 1.400 y 900, respectivamente. Los tres mejores proyectos infantiles ganarán 1.000, 700 y 400 euros, respectivamente.

Las comisiones participantes tendrán que presentar una solicitud en la Junta Central Fallera hasta el día 10 de marzo, con un esbozo y una memoria descriptiva del proyecto.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.