Factores psicosociales para enganchar a tus lectores y consumidores

Valencia Noticias | Redacción.– El comportamiento de las personas se ve modificado o influenciado por diversos factores como la edad, la cultura, sus ingresos económicos o sus gustos personales. Cada uno de ellos puede afectar la decisión de compra o un hábito de consumo. Y si bien no es necesario manipular a tus seguidores, existen algunas herramientas que pueden ser de gran utilidad y que se basan en la psicología.

 sin-titulo

Entender cómo y por qué el cliente o el lector se comportan de una forma y no de otra, es una parte muy importante dentro de la estrategia de marketing. Una gran parte de las compras o de las acciones del consumidor son llevadas a cabo por el impulso, característica psicológica más presente en las mujeres, aunque esto no quita que el hombre pueda comprar algo sin planificarlo antes. Por otra parte, las imágenes se procesan a una mayor velocidad que las palabras, punto que debería estar muy presente en las estrategias de atracción y/o retención de seguidores, generando imágenes poderosas y de gran alcance.

Aunque algunos jamás os lo habréis planteado, los seres humanos poseen pequeños detonadores de acción, si una marca logra entenderlos y usarlos a su favor, la estrategia de marketing de contenidos será aún más efectiva de lo esperado.

6 detonadores psicológicos a tener en cuenta

  1. Está demostrado que cuando las personas se exponen a algo nuevo o poco familiar existe cierta adrenalina que potencia nuestra curiosidad y nos motiva a saber un poco más.
  2. Nuestros cerebros, e incluso nuestros corazones, siempre se encuentran en la búsqueda de respuestas. Necesitamos saber perfectamente de qué se trata cada cosa que experimentamos en la vida.
  3. La vida del hombre, desde sus inicios hasta el día de hoy, se enseña generación tras generación a través de narraciones, cuentos, historias. Cuando éstas se vuelven interesantes y reales nos harán sentir como si fuésemos parte de ellas. Podremos ser transportados a otros mundos, explorar lo desconocido y vivir nuevas emociones.
  4. Sin exagerar en ello, un poco de controversia atrae a las personas. Inspira curiosidad, aumenta las probabilidades de debatir y hasta puede detonar disgustos. Polarizar opiniones puede volverse interesante.
  5. Reacción. Las personas ignoran temas candentes hasta que vuelven a tocarlas de cerca. Es común reaccionar frente a lo que se torna relevante para la mente, como eventos actuales o celebridades de moda.
  6. Si bien difiere de un ser a otro, puede verse influenciada por factores externos como la zona geográfica en la que se ubica el lector o consumidor. Es a través de ella que las personas deciden qué vestir, qué comer y qué leer; en definitiva, tiene un fuerte impacto en los procesos de decisión.

Influencias en el comportamiento del consumidor

Tipografía

Para algunos puede sonar extraño, pero un tipo de letra agradable y fácil de leer facilita enormemente el proceso de asimilación de los contenidos y, posteriormente, en la decisión de compra. La tipografía no es solo un elemento que forma parte de la marca, juega un papel crucial en la comunicación de la misma. Sin darnos cuenta este elemento, que por lo general pasa desapercibido, puede seducir o disuadir a un consumidor.

Color

Cuando llega el momento de vender un nuevo producto, es fundamental tener presente que los consumidores ponderan la apariencia visual y el color por encima de muchos otros factores. Resulta de gran importancia captar la atención del comprador para obtener el éxito deseado en las ventas. Esta poderosa herramienta de diseño puede emplearse de la siguiente forma de acuerdo al mensaje:

  • Amarillo: Optimismo, creatividad, juventud.
  • Rojo: Amor, seducción, peligro, violencia.
  • Naranja: Energía, emoción, aventura, entusiasmo, precaución.
  • Violeta: Nobleza, belleza, lujo.
  • Rosa: Femenino, romanticismo, juventud.
  • Azul: Seguridad, lealtad, comprensión, inteligencia, calma, serenidad.
  • Verde: Naturaleza, salud, tranquilidad.
  • Negro: Poderoso, pulcro, lúgubre.

Es importante enunciar que, si bien las asociaciones son universales, puede presentarse alguna alteración con respecto a la connotación del color de acuerdo a la cultura.


Leave a Reply

Your email address will not be published.