Fabra rectifica su ‘olvido’ y declara unos ingresos de 77.082,12 euros en 2014

El expresident de la Generalitat, Alberto Fabra, en el Senado

El expresident de la Generalitat, Alberto Fabra, en el Senado

El senador y expresident de la Generalitat Valenciana Alberto Fabra ha modificado la declaración de bienes y rentas que presentó en la Cámara Alta y ha comunicado que el año pasado cobró 77.082,12 euros por su cargo en el Ejecutivo autonómico, así como que pagó a Hacienda 19.332,10 euros de IRPF.

Entre el 10 de junio y el 1 de septiembre pasado, el expresidente de la Generalitat Alberto Fabra se encontró, relegamiento como líder del PP al margen, con que en 2014 había ganado nada menos que 22.000 euros más de lo que inicialmente pensaba. Así se desprende de las declaraciones de rentas percibidas el año pasado que presentó en las Corts, como diputado autonómico, y posteriormente en el Senado, tras su elección como senador territorial. Concretamente, el 10 de junio firmó una declaración para las Corts en la que comunicaba haber gozado de unas «percepciones netas» de la Generalitat de 54.997,50 euros. En el Senado, en su declaración del 4 de agosto dejó en blanco la casilla referente a sus ingresos en 2014 pero, cuando trascendió públicamente este hecho, presentó una modificación el 1 de septiembre para reconocer unas «percepciones netas» como titular de la Generalitat de 77.082 euros. El escrito inicial a las Corts quizá explica por qué luego no reflejó en un principio sus ingresos.

Y es que, como presidente, su sueldo más el complemento de vivienda sumaba 77.000 euros brutos, la cifra que recoge realmente el global cobrado, y que notificó al Senado. ¿Y la de las Corts? Se intuye que pone al descubierto la estrategia de minimizar los ingresos de los políticos, tomando el líquido en nómina mensual y multiplicándolo por 12 o por 14, según el caso. Así, los exconsellers declaran cantidades muy inferiores a los sueldos por presupuesto, 65.000 euros brutos con plus de vivienda: La síndica, Isabel Bonig, 49.570 euros; Màximo Buch, 39.861; MªJosé Català, 40.904; Manuel Llombart, 39.884; o el actual delegado del Gobierno, Juan C. Moragues, 42.156.

Fabra presentó su declaración en agosto tras tomar posesión del escaño como senador autonómico por la Comunidad Valenciana. En ese documento primero, dejó en blanco la casilla de los ingresos de 2014 y de la cantidad pagada de Renta. El expresidente ha corregido el olvido y declarado ambos conceptos.

 El resto de la declaración no ha variado. Fabra ha comunicado que tiene dos pisos, uno comprado en pleno dominio en el año 2000 en Puertomingalvo (Teruel) y otro adquirido al 50 por ciento en 2008 en Castellón, así como una plaza de garaje en esta misma ciudad.

Además, declara 40.000 euros en cuentas corrientes, un préstamo de 367.377 euros del que le quedan 239.000 euros por pagar, un coche y una moto, ambos vehículos comprados el pasado mes de julio, una vez que dejó de ser presidente de la Generalitat Valenciana.

Fabra fue elegido senador autonómico por las Cortes Valencianas tras perder la presidencia de la Generalitat en las elecciones de mayo. Una vez en el Senado, el PP le ha incluido en la Diputación Permanente, como suplente, y le ha dado la vicepresidencia primera de la Comisión de Fomento.


Leave a Reply

Your email address will not be published.