Exposición permanente: Colección Per Amor a l’Art. “¿Ornamento = delito?” Bombas Gens Centre d’Art

_MG_6234La exposición ¿Ornamento = delito?, con la que Bombas Gens Centre d’Art expone por primera vez parte de la colección Per Amor a l’Art, propone una nueva mirada sobre la compleja relación entre ornamento, arte y abstracción. Una problemática que atraviesa la historia del arte, y que encuentra un punto de inflexión cuando en 1908 Adolf Loos en su manifiesto Ornament und Verbrechen (Ornamento y delito) considera el ornamento primitivo, femenino y exótico. La modernidad y los primeros escritos teóricos sobre la abstracción hicieron suya esta distinción en un intento de reafirmar la tesis de la pureza, la trascendencia y la autonomía del arte  condenado el ornamento como algo superfluo, accesorio a la estructura y a la esencia de la obra artística.

Aunque hubo otra modernidad que rechazó estas dicotomías, valorando lo ornamental como necesario en la forma artística, lo cierto es que en el discurso dominante de la historia del arte se impuso la condena a lo decorativo. Frente a esa concepción moderna funcionalista y racional, que infravalora la relación entre ornamento y abstracción, la posmodernidad propuso la  recuperación de lo ornamental pero generalmente para un uso banal, ligado a la exigencia de novedad en la mercantilizada sociedad del espectáculo.

El final del siglo XX y el principio del siglo XXI han abierto, sin embargo, el camino a una reconsideración positiva del ornamento como valor intrínseco del arte, como elemento formal de experimentación y diálogo entre los cerrados conceptos de la abstracción y la figuración. ¿Ornamento = delito? se sitúa en esta perspectiva atenta a la dialéctica entre la abstracción y lo ornamental como una estética de la diferencia que atraviesa órdenes y categorías artísticas.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.