Expocreativa 2016 muestra desde hoy en los jardines de la Diputación 66 trabajos artesanales de personas con discapacidad intelectual

La Exposición de Artes Plásticas, Pintura y Cerámica podrá visitarse hasta el próximo 2 de noviembre

102716-expocreativa-2016-01Expocreativa 2016, la Muestra de Artes Plásticas, Pintura y Cerámica que impulsa la Diputación de Alicante, ha abierto hoy sus puertas en los Jardines del Palacio Provincial en una edición en la que se recogen 66 trabajos artesanales realizados por personas con discapacidad intelectual atendidos en los centros especializados de la provincia.

El diputado de Bienestar de las Personas, Miguel Zaragoza, ha sido el encargado de inaugurar este concurso-exposición, que este año ha contado con la cantante Barei, representante de España en la última gala de Eurovisión, como madrina del evento. Junto a ellos, también han asistido la diputada de Familia y Ciudadanía, Mercedes Alonso, y diputados de otros grupos políticos de la corporación, además de los autores de las obras y representantes de los 33 centros que han participado este año en esta decimonovena edición.

Zaragoza ha destacado que se trata de una “muestra única a nivel provincial y nacional” con la que, ha explicado, se pretende “sensibilizar  la ciudadanía sobre la discapacidad y hacer visible el potencial y las capacidades de estas personas”. Asimismo, se busca facilitar un espacio de participación a las actuaciones desarrolladas por los centros, al tiempo que se destaca la importancia que la actividad artística tiene como herramienta educativa y pedagógica facilitando y mejorando la integración social y normalización.

Los trabajos permanecerán expuestos hasta el próximo miércoles 2 de noviembre en la carpa situada en los jardines y podrán visitarse de lunes a domingo de 10.00 a 15.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas.

 

 

La exposición muestra junto a los trabajos artísticos, material audiovisual con entrevistas a los autores e imágenes del proceso creativo   de cada una de las obras que se exponen. Además, este año se recogen entrevistas con las directoras del Mubag, Joserre Pérezgil, y del Departamento de Arte y Comunicación Visual del IAC Juan Gil-Albert, Juana María Balsalobre, sobre la creación artística.

Expocreativa contempla también de forma paralela un programa de actividades didácticas o talleres que tendrán lugar en una carpa anexa donde se trabajarán otras expresiones artísticas como la danza, la música, el teatro y la escultura con material reciclado.

Asimismo, desde el Gobierno Provincial se está realizando una campaña de sensibilización en los colegios de Alicante, San Vicente del Raspeig y Sant Joan d´Alacantya que entendemos que el aula es un espacio idóneo para trabajar la discapacidad generando una concienciación abierta, positiva y respetuosa”, ha explicado Zaragoza.

En esta edición se volverá a premiar desde la Diputación los mejores trabajos, cuyos galardones se entregarán en una Gala de convivencia con todos los centros y personas con discapacidad de la provincia que se celebrará a finales de noviembre.

El jurado concederá, por un lado, un total de 14 premios para los autores de las obras en cada una de las secciones (pintura, cerámica y artes plásticas) dotados con material audiovisual y, por otro, un total de 9 premios de 2.500 euros cada uno, y 4 accésits de 1.250 euros para cada uno para los centros de atención especializada participantes que han resultado galardonados.

Igualmente, el público visitante podrá premiar con su voto tanto al autor de la obra que más le guste como al centro al que pertenece con el denominado Premio Votación del Público, que se eleva a 800 euros para el centro y material didáctico para el autor.

En esta edición de Expocreativa han participado centros especializados de los municipios de Alicante, Elche, Almoradí, Crevillent, Dénia, Aspe, Ibi, Orihuela, San Vicente del Raspeig, Monóvar, Villajoyosa, Villena, Calpe, Callosa de Segura, Relleu, Jijona, Benidorm, Alcoy y Benejúzar.

 El año pasado, un total de 7.758 personas visitaron la muestra, tanto en su ubicación en la Plaza del Puerto de Alicante como en el municipio de Orihuela donde se exhibió posteriormente.

 

 

 


Leave a Reply

Your email address will not be published.