Expertos de la ONU solicitan intensificar esfuerzos para la prevención de feminicidios y la violencia de género

lagrimas-silenciosas-foto-belinda-mason-onu

‘Lagrimas Silenciosas’. (Foto-Belinda Mason-ONU).

Valencia Noticias | Redacción.- En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, varios grupos de expertos y representantes de mecanismos de la ONU hicieron un llamado para intensificar los esfuerzos internacionales, regionales y nacionales para la prevención de los feminicidios y la violencia de género.

En un comunicado señalaron que esa violencia tiene sus raíces en las desigualdades y la discriminación contra las mujeres, y su prevención y erradicación debe basarse en alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.

Los expertos recordaron que la violencia contra la mujer, como forma de discriminación y violación de los derechos humanos, está prohibida por los instrumentos internacionales de esas garantías.

Entre ellos mencionaron la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer – así como por tratados regionales como la Convención de Belém do Pará, y el Protocolo de la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos sobre los Derechos de las Mujeres en África (Protocolo de Maputo).

Asimismo, sostuvieron que existe una impunidad generalizada debido a la falta de implementación de los instrumentos internacionales y regionales sobre el tema, además del fracaso en convertir estos instrumentos en una protección verdadera de cada mujer y de cada niña.

El llamamiento lo realizaron, entre otros, la Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer, el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), la Relatora Especial sobre los Derechos de las mujeres en África y el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la cuestión de la discriminación contra la mujer en la legislación y en la práctica.

La Asamblea General de la ONU estableció que cada 25 de noviembre se celebre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del entonces gobernante dominicano Rafael Leonidas Trujillo.


Leave a Reply

Your email address will not be published.