Experto de la ONU elogia la resolución de la Asamblea General sobre reestructuración de deuda

Un marco jurídico multilateral ayudará a llenar el vacío legal que existe actualmente y reducirá las incertidumbres relacionadas con los procesos de reestructuración de las deudas públicas de los países, afirmó este miércoles el experto de la ONU sobre deuda y derechos humanos, Juan Pablo Bohoslavsky.

La Asamblea General de la ONU en acción

La Asamblea General de la ONU en acción Foto. ONU/Devra Berkowitz

Este acogió con beneplácito la reciente adopción por la Asamblea General de Naciones Unidas de una resolución en la que anuncia que elaborará ese marco regulatorio antes de fin de año.

Bohoslavsky destacó especialmente el efecto perjudicial de los fondos especulativos o “buitres”, que compran deuda en moratoria a precios muy bajos, se niegan a participar en la reestructuración y luego litigan para obtener el valor nominal de los bonos más los intereses acumulados.

Bohoslavsky explicó que el litigio de los fondos buitres no permite que los países deudores utilicen los recursos que quedan disponibles para proyectos sociales y económicos.

Además, esos pleitos legales complican los procesos de reestructuración de deuda pública con los acreedores que estuvieron dispuestos a negociar.

Bohoslavsky señaló que los mercados necesitan más prudencia y recordó que las empresas financieras deben respetar los derechos humanos y evitar acciones que vayan en detrimento de los mismos.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.