Éxito de participación de la séptima ComparTIC ‘TIC, TAC, TAP: Construïm el canvi educatiu’

Valencia Noticias | Redacción.- El pasado viernes 8 de mayo, en Octubre Centre de Cultura Contemporània, y el sábado 9 de mayo en el IES Jordi de Sant Jordi de Valencia, se celebró la séptima jornada ComparTIC con el título ‘TIC, TAC, TAP: Construïm el canvi educatiu’, organizada por la red cooperativa de experiencias TIC para la enseñanza en valenciano Unentretants y en la cual se ha reflexionado sobre el cambio educativo que implica la tecnología, se han dado a conocer experiencias realizadas en los centros y se han hecho diversos talleres. Este año la jornada se ha centrado en los modelos didácticos que hay tras las Tecnoogías de la Información y la Comunicación (TIC), las Tecnologías de Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), y las Tecnologías del Apoderamiento y la Participación (TAP). La tecnología nos abre un gran abanico de posibilidades y una cuestión básica es si sabemos aprovecharla y cuáles son los modelos didácticos que hay detrás.

unentretants 2015

En la conferencia inaugural Carles Monclús (@carlesmonclus), profesor de Secundaria y profesor asociado del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universitat de Valencia, planteó las potencialidades de la tecnología para la innovación y para la mejora de las prácticas educativas, así como para la transformación social y educativa, pero siempre que vaya unida a una renovación pedagógica. Porque desgraciadamente, muy a menudo el profesorado utiliza las TIC para hacer las mismas tareas que ha desarrollado tradicionalmente con los libros de texto o la pizarra. Esto es, hay que cambiar los modelos pedagógicos tradicionales y obsoletos y ver qué nos pueden aportar las tecnologías y cómo las podemos utilizar. Monclús invitó a reflexionar sobre cuatro cuestiones: las finalistas de la educación, el peso de procesos y productos en el acto educativo, la relación entre secuencia didáctica y herramientas TIC y, por último, el debate entre entornos abiertos y cerrados de aprendizaje.

IMG_0546

A continuación, se realizaron simultáneamente nueve comunicaciones distribuidas en tres bloques: ‘Va de tauletes…’, ‘Audiovisual i transformació de formats’ i ‘Experiències amb TIC’. Se mostraron, así, prácticas innovadoras en el uso de las tabletas en el aula y de otros elementos como los blogs o las redes sociales, así como también experiencias audiovisuales.

BLOC 1. Va de tauletes…

  • Fem i desfem, juguem, descobrim i gaudim; som APRENTICs. Raquel Barberà @gympaTIC
  • Ja tenim les tauletes. I ara què?. Manuel Balada
  • Sobre tauletes. Eva Puertes

BLOC 2. Audio-visual i transformació de formats

BLOC 3. Experiències amb TIC

  • El treball col·laboratiu de les lectures amb la Viquilletra. Natxo Moral @imoralr
  • El blog i Google Plus a l’aula. Pedro Miguel @pmiguel600k
  • Eines TIC en català com a llengua estrangera. Aina Reig @ainareig

El sábado 9 de por la mañana se presentó la experiencia de la Valencianada, una actividad de geolocalización por la ciudad de Valencia en la que participaron 16 institutos y  cerca de 800 alumnos el pasado 4 de marzo, y se anunció la continuidad de esta actividad para el curso siguiente, en la que se anima a participar a todo el profesorado interesado. Seguidamente, se llevaron a término cuatro talleres en los que las personas asistentes pudieron aprender a utilizar algunas herramientas TIC: apps educativas, Viquipèdia, Google Drive y doblaje y oratoria.

Maria Teresa Cases realizó un taller sobre la creación de aplicaciones de carácter educativo, ‘Elaboració d’apps educatives’, en el que se pudierom ver las posibilidades de las aplicaciones de tipo educativo para móviles y  tabletas. La herramienta Appbar.com permite elaborar contenidos y ejercicios para el alumnado. El taller despertó inquietudes y acercó las personas asistentes a un campo de mucha actualidad ahora que casi todo el alumnado dispone de teléfonos móviles de última generación.

VLCda_07

Por otro lado, Tània Aragó (@TanietaAM), Àngela Lahosa (@angelahosa), Carlos Martínez y Anna Saus llevaron a cabo el taller ‘Lit & Click: treballem la literatura a través de la Viquipèdia’, una propuesta atractiva por generar entradas en la Viquipèdia a partir de cuentos del libro Contes per a nens i nenes políticament correctes de James Finn Garner. Los textos creados por los alumnos, con la publicación en la Viquipèdia, permiten romper las limitaciones del aula tradicional, potenciar el trabajo cooperativo, la reflexión, la comprensión lectora y la literatura como fuente de placer, así como “ampliar los contenidos en catalán que se pueden encontrar en la red”.

Teresa Sàez (@teresaezc) y Ramon Peris (@rjperis) realizaron el taller ‘Google Drive per a neoTICs’ para aprovechar esta herramienta para la docencia. Crearon textos y presentaciones de forma colaborativa, un elemento básico para realizar trabajos de grupo. También mostraron cómo es idóneo evaluar el proceso y  no solo los resultados, enseñaron cómo hacer públicos los documentos resultantes en un blog; bien insertándolos, con enlaces o con carpetas Drive públicas. Con Drive, el usuario puede almacenar y sincronizar todo tipo de ficheros en el nube pero, sobre todo, puede compartir experiencias entre el profesorado, el alumnado y  el resto del mundo, si quiere.

Francesc Fenollosa i Ten impartió un taller dinámico, ‘Les TIC i l’expressió oral a l’aula: Taller de Doblatge i Oralitat 2.0.’, que se centró en el método de trabajo y en algunas prácticas concretas para utilizar la lengua oral. Unas, centradas en el doblaje de escenas cinematográficas para trabajar, entre otras habilidades, la dicción y la entonación apropiadas, la comprensión del texto y de la imagen, la explicación de conceptos gramaticales o sintácticos aplicados al texto oral y la memorización de textos breves. Otras, para potenciar la creación, se concretaron en una propuesta de trabajo a realizar a lo largo del curso próximo y que supone la realización de podcasts para programas de radio hechos desde cada escuela o instituto y su difusión a través de la red. El trabajo abordado en el taller se puede realizar en las aulas a partir de cursos básicos: aplicaciones de móvil o programas como Audacity o Wevideo. También, si los medios económicos lo permiten, a nivel profesional; en este caso, se pueden utilizar programas para la edición de vídeo y audio como Pro Tools o Logic Pro X.

Finalmente, conviene destacar que año tras año estas jornadas consiguieron reunir un buen número de profesores y profesoras con ganas de formarse en TIC para mejorar sus prácticas docentes. Además, destaca la necesidad de desarrollar un trabajo cooperativo tanto en el aula como fuera, cosa que ha llevado a la Asociación a desarrollar iniciativas como la Valencianada o a preparar proyectos como la radio en los centros educativos para el curso que viene.

Programa


Leave a Reply

Your email address will not be published.