Éxito de las Fallas en Toledo

Los pasados días 11 y 12 de Abril la Asociación Cultural Fallers Pel Món completó con éxito el masivo desplazamiento, esta vez a la ciudad de Toledo, para la celebración de unas completas fiestas falleras.

Tras los precedentes de Ávila 2013 y Granada 2014, se ha completado con nuevo éxito de participación y afluencia este ya popular desplazamiento fallero promovido por la A.C.Fallers Pel Món. Esta Asociación Cultural, que nace para “dar a conocer la cultura, lengua y tradiciones valencianas”, consiguió desplazar más de 1.500 valencianos de toda la provincia para llevar a cabo esta acción de una complejidad logística y humana muy importante.

Según datos oficiales del Ayuntamiento de Toledo más de 25.000 personas disfrutaron del ambiente constante que en el recinto fallero se generó para la ocasión. Una falla del artista Alex Oliver presidió los eventos donde a las 10:00h. del sábado llegaban los autobuses escoltados por la policía municipal de Toledo y donde, después del almuerzo dispuesto por la organización en la carpa de 1.000m2 que se constituiría como Casal Fallero, las autoridades de la ciudad darían la bienvenida y se inauguraría la fiesta.

Paellas gigantes con arroz valenciano gentileza de Dacsa durante todo el fin de semana, pasacalles, 3.000 consumiciones de horchata Chufi y una “Nit del Foc” de impresión a cargo y patrocinada por Pirotecnia Discomfa pondría el broche de oro a una primera jornada inolvidable. Todo junto a una verbena que dejó pequeño el Casal de 1.000m2 y casi los 4.000m2 de recinto para las celebraciones que contaba incluso con una “cazallería” de Anis Tenis y una “mistelería” de Bodegas Xaló, producto tan popular en las fiestas falleras.

El domingo se abrió paso entre un cansancio que no aparecía por ningún sitio, donde los falleros tenían una de las citas más emotivas y esperadas, la Ofrenda. Ataviados con flores, sus trajes regionales y bandas de música acudían a la cita del centro histórico de la monumental ciudad, en la plaza de Zocodover, donde el marco incomparable del Toledo más histórico y la multitud que se congregó en el recorrido de 20 siglos de historia, dejó ver alguna lagrima al llegar a la Plaza del Ayuntaminento donde lucía una Virgen de los Desamparados centenaria desplaza desde Valencia para la ocasión y a la que se ofrendaron ramos de flores y emociones.

A continuación falleros, falleras, toledanos, manchegos y turistas fueron llenando el interior de la Catedral Primada de Toledo donde se desarrollaría la Santa Misa, sobrecogedor cuadro difícil de olvidar para los asistentes.

A las dos en punto, ya en el recinto fallero del barrio de Santa Teresa, la Pirotecnia Discomfa volvió a estremecer al público con una fantástica “Mascletá” donde no faltaron efectos y guiños a Valencia, como un efecto de disparo de serpentinas al aire que configuraban la senyera valenciana que levantó los aplausos de la multitudinaria audiencia y fue la puntilla para que, posteriormente, los falleros levantaran a hombros al pirotécnico.

La afluencia de gente era incesante e iba entrando la tarde que, tras el pasacalle, dio inicio a los preparativos para la Cremá del monumento fallero que llegaría a las 21.15h. con un previo de fuegos de artificio y una prendida preciosa de la Falla.

Como cualquier fiesta fallera se indultó un Ninot, que representaba la botella de cerveza llamada el “botijo” de los años 80. Este será expuesto en el museo de Mahou de Madrid para la posteridad.

Nuevamente, como las anteriores ediciones, las preguntas de los lugareños eran las mismas tras transmitir su enhorabuena y estupefacción por tan magno montaje, “¿Por qué hacéis esto?” donde cada fallero improvisaba una respuesta intentando, por un lado, explicar el “por que” de la Fallas, y por otro, “por que” en Toledo. “No sé, lo llevamos dentro, no se puede explicar” contestaba un joven a una anciana lugareña que permaneció todo los días con la comitiva valenciana.

Según datos oficiales de Turismo de Toledo, las fallas en Toledo han situado la ocupación hotelera en la ciudad a un 93% el fin de semana de celebración, siendo el sábado, esa ocupación, cercana al 100%. La propia asociación de comerciantes y empresarios ha expresado su gratitud a los valencianos pues la ciudad ha estado en absoluto movimiento todo el fin de semana, especialmente el barrio de Santa Teresa ubicado junto al recinto fallero.

Desde la organización de Fallers Pel Món se quiere agradecer todas las muestras de apoyo y felicitación recibidas tras la consecución de lo que supone la realización de esta “locura” a 450km. de casa, y a la multitudinaria participación fallera, a la ciudad de Toledo y su Ayuntamiento por la calurosa acogida y a todos los colaboradores y patrocinadores, sin los cuales, nada de esto sería posible.

Que Vivan las Fallas 2016… donde quiera que sean…

A.C.Fallers Pel Món


Leave a Reply

Your email address will not be published.