Evaluación Ambiental informa desfavorablemente sobre la ATE Puerto Mediterráneo de Paterna

agric_16-09-29_comision_evaluacion_ambiental2
image-424450

– El secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro, destaca los informes relativos a los accesos, tanto del Ministerio de Fomento como de la Dirección General de Movilidad, así como la contaminación del aire por el aumento de tránsito de vehículos

– La Comisión comunicará la decisión a la conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, que emitirá la resolución definitiva sobre el macroproyecto

La Comisión de Evaluación Ambiental de la Generalitat ha acordado hoy emitir una memoria ambiental desfavorable a la actuación territorial estratégica (ATE) conocida como Puerto Mediterráneo en el término municipal de Paterna. La decisión ha sido adoptada tras estudiar la documentación presentada en las fases de información pública y del informe de sostenibilidad ambiental, vistos los informes emitidos por los organismos y entidades consultadas sobre esa documentación y de acuerdo con el correspondiente análisis técnico.

Acompañado por los directores generals Antoni Marzo y Lluís Ferrando y en declaraciones a los medios, el secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro, ha explicado que una vez revisados los informes técnicos se ha decidio informar desfavorablemente por un conjunto de aspectos del proyecto que van en contra o no cumplen lo establecido en el informe de compatibilidad de 2013.

A continuación, el órgano ambiental, que es la conselleria competente en Medio Ambiente, comunicará la decisión al órgano sustantivo, que es la la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, responsable de la resolución definitiva sobre la ATE.

Entre los informes técnicos desfavorables, Julià Álvaro ha destacado los relativos a accesos, tanto del Ministerio de Fomento como de la Dirección General de Movilidad, que afectan “básicamente a las carreteras CV 35 y CV 31”, ha precisado. La propuesta de la ATE proyecta, ha señalado, unas franjas de protección que reducen en un 50% las medidas establecidas en el informe de compatibilidad (100 metros para la CV 35 y 50 metros para la CV 31), porque considera imprescindible la reducción para la viabilidad del proyecto. Además, ubica usos diversos en esas franjas de protección.

Julià también ha señalado que el proyecto se aparta del informe de compatibilidad por lo que se refiere a la modificación del cauce actual del barranco d’En Dolça. Se propone cambiar su trazado con un nuevo cauce que discurre por la zona de afección de la CV-35.

El secretario autonómico también ha subrayado, entre las distintas razones que justifican el informe desfavorable de la comisión, el importante incremento en los niveles de contaminación atmosférica que aumento de desplazamientos en vehículo privado (acorde con el número de visitantes previstos) que el proyecto va a generar y, por tanto, va en contra de la Estrategia Valenciana de Cambio Climático 2013-20, actualmente en revisión.

La decisión se ha tomado por consenso de los miembros de la Comisión, cargos y funcionarios de las dos consellerias mencionadas. También se han abordado otros planes o programas de diversas localidades de la Comunitat Valenciana.


Leave a Reply

Your email address will not be published.