Evacuación por aire y por tierra del centenar de personas que siguen atrapadas en el Teide

3945179Agencias La evacuación del centenar de personas que han pasado la noche en el refugio del Teide, tras averiarse el miécoles el teleférico, ha comenzado este jueves por la mañana tanto por medio de helicópteros como por tierra, según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112 del Gobierno canario.

Los turistas han pasado la noche acompañados por unos cincuenta efectivos de seguridad, que ascendieron hasta el refugio para prestarles asistencia.

En total 111 personas han pernoctado en el Teide después de verse afectadas por una avería del teleférico que dejó inutilizadas las dos cabinas de la instalación y al no poder descender al caer la noche.
Algunos de ellos han empezado esta mañana a descender a la base acompañados por efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME).

Cerca de 70 personas evacuadas de dos cabinas del Teleférico del Teide después de horas atrapadas

Avería del teleférico

Según ha informado la compañía Teleférico del Teide, hacia las 13:35 horas del miércoles un sistema de seguridad del teleférico que fija e inmoviliza la cabina actuó por razones desconocidas, bloqueando la instalación.

En ese momento, una cabina estaba a 400 metros de la estación inferior y la otra a 400 metros de la superior; además, había decenas de clientes en la zona más alta.

A las 14:30 horas se desbloqueó la cabina y se evaluó la situación de los cables para intentar la puesta en marcha de la instalación, pero dos horas después se decidió evacuar a las personas que habían quedado atrapadas al no tener certeza de poder ponerla en funcionamiento en poco tiempo.

Tres helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias y otro de la Guardia Civil participan en la evacuación del Teleférico del Teide

El rescate de los turistas se llevó a cabo según el protocolo de evacuación, descolgando, uno a uno, hasta tierra, desde donde los que se encontraban en la cabina más cercana a la estación inferior bajaron a pie con ayuda de personal de emergencia.

Igualmente, algunos de los ocupantes de la cabina más próxima a la estación superior descendieron a pie hasta la inferior, mientras que otro grupo ascendió a la zona más alta de la montaña.

La empresa ha indicado que 111 personas han pasado la noche en el Teide: 52 adultos y 3 menores lo han hecho en la estación superior; otros 11 adultos y cinco menores han pernoctado en la caseta de la torre 2; y otras 40 personas han estado en el Refugio de Altavista.

Los turistas que fueron evacuados durante la tarde regresaron a sus alojamientos en la isla en autobuses fletados por Teleférico del Teide.

En las labores de rescate han participado los trabajadores del teleférico así como personal del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES), Guardia Civil, Policía Local, 112, personal sanitario, bomberos, agentes del Parque Nacional, Protección Civil y Cruz Roja, entre otros.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.