EUPV presenta sus propuestas programáticas para recuperar la sanidad pública

Valencia Noticias | Redacción.- Esquerra Unida ha presentado hoy ante el hospital de Alzira sus propuestas por una Sanidad pública y por la reversión del modelo privatizador de la derecha. Para el candidato de EUPV a la Presidencia de la Generalitat, Ignacio Blanco, el Hospital de Alzira es un símbolo de la privatización a la que el Partido Popular nos ha condenado y por eso anunciamos aquí que, a partir del cambio que supondrán las elecciones del próximo día 24 de mayo, “rescataremos para la gestión pública los hospitales y departamentos de salud privatizados, como Alzira, Denia, Torrevieja, Elx y Manises”, entendiendo que “la Sanidad Pública es la única capaz de garantizar la igualdad y la equidad en el acceso a las prestaciones sanitarias”. Según denuncia Blanco, las políticas de recortes y privatizaciones del PP “han dejado la Sanidad Pública valenciana en un estado lamentable”.

Así, el País Valenciá cuenta con “la peor Sanidad Pública de todo el Estado desde hace diez años, a pesar del trabajo de sus profesionales”, critica el candidato de izquierdas, quien recuerda que la factura sanitaria por habitante “se ha reducido un 20’4 por ciento” entre 2009 y 2013. Además, según critica el candidato de EUPV a la Presidencia de la Generalitat, la Sanidad Privada nos sale más cara, como pasa con las resonancias que tienen un 137% de sobrecoste por su privatización”. “Si la Conselleria asume estas pruebas habría un ahorro de 16,8 millones de euros”, indica Blanco, haciendo referencia a las cifras de la Sindicadura de Cuentas.

FOTO-HOSPITAL-ALZIRA-620x330

El decálogo electoral de la formación de izquierdas en materia de Sanidad destaca la derogación del decreto ley 16/2012 que expulsa a las personas sin papeles y otros colectivos vulnerables del sistema público sanitario y la demanda al Gobierno central de un “financiamiento adecuado para el País Valencià para argumentar la factura sanitaria pública” que actualmente “se encuentra por debajo de la media estatal”, critica Blanco.

“Si no es posible hacerlo antes, por incumplimiento de contrato, cuando acabe la concesión en marzo de 2018, revertiremos la gestión del Hospital de Alzira para que sea pública”, explica Blanco quien añade que se propone la dotación de recursos y la creación de infraestructuras para que la red sanitaria pública “recupere las pruebas médicas como la hemodiálisis o las resonancias y servicios como, por ejemplo, el transporte o la lavandería”.

Por otro lado, el decálogo electoral de EUPV propone el desarrollo de una “política de recursos humanos que dignifique la situación del personal sanitario” y el establecimiento de los mecanismos necesarios para que la ciudadanía ejerza su “derecho a participar en el sistema de salud”, por ejemplo a través de los Consejos de Salud. La formación de izquierdas también apuesta por incorporar la educación sanitaria con perspectivas de género y el “reconocimiento de la violencia de género como un problema de primera magnitud para el sistema sanitario”, explica el candidato de EUPV a la Presidencia de la Generalitat.

Además, el decálogo en materia de Sanidad destaca la atención a las diversas patologías de trastornos mentales “de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud”, y la promoción de la educación para la Salud para “transmitir al alumnado hábitos y conductas salusables”. Finalmente, la formación de izquierdas aboga por la defensa de la regulación legal y el control de la producción y la distribución de drogas “con el objetivo de eliminar el tráfico ilegal y estabilizar el mercado de estas sustancias, con una calidad y un precio controlados públicamente”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.