EUPV exige mayor coordinación entre la Generalitat y el Ayuntamiento en materia de educación y servicios sociales

Valencia Noticias | Redacción.- La concejala del grupo municipal de Esquerra Unida, Rosa Albert, ha valorado positivamente el anuncio realizado por la concejala delegada de Bienestar Social, por el cual se asume el compromiso de garantizar el pago de la beca de comedor a los menores excluidos inicialmente por la Delegación de Educación, al no encontrarse al corriente del pago de sus obligaciones tributarias los padres o tutores. No obstante, la concejala de la formación de izquierdas ha manifestado que este proceso “está plagado de irregularidades y desencuentros entre dos administraciones que deberían desarrollar una actuación de perfecta coordinación como son la Concejalía de Educación y la Conselleria y que a los retrasos en el pago de las transferencias de la Generalitat, ahora hay que sumar este último capítulo que nunca tendría que haberse producido”.

comedor.baja

Para Albert, el hecho de que el Ayuntamiento, aunque con retraso, asumiera el pago de estas becas a través de la Delegación de Educación ante la demanda social de los padres y madres afectados de estos centros debe ser valorado como algo positivo y, por tanto, “hace todavía más inexplicable el hecho de vincular el pago de una ayuda económica al estar al corriente de obligaciones tributarias con la administración ya que dicha beca garantiza el pago de comedor a menores que han demostrado que cumplen con unos requisitos que acreditan una situación económica que lo justifica. Nos parece absolutamente injustificable”, ha manifestado la regidora.

Según la concejala, “para que esto no vuelva a suceder es fundamental que la Conselleria de Educación y de Bienestar Social estén perfectamente coordinadas y la primera priorice en sus actuaciones las demandas que desde el Ayuntamiento se le realiza, y más si se trata de cuestiones que afectan a menores”. “Los Ayuntamientos somos la administración más cercana a la ciudadanía y, por lo tanto, es fundamental que para evitar perjuicios injustificables para determinados colectivos se garantice por parte de estas administraciones un trato adecuado, cosa que no se ha producido en este caso”, ha defendido Rosa Albert, quien ha manifestado su deseo que esta situación no se vuelva a repetir y se garantice el pago de algo tan básico como son las becas comedor, no solo a estos centros sino al resto de centros de la ciudad”.

Calabuig considera inadmisible la exclusión de los 52 menores

El candidato socialista a la Alcaldía de Valencia, Joan Calabuig, ha calificado de “inadmisible” que el Ayuntamiento haya sacado de la convocatoria de beca de comedor a 52 menores por los impagos de sus padres con la administración. Una decisión con la que, en su opinión, el equipo de Gobierno de Rita Barberá “demuestra una absoluta falta de sensibilidad social”.

Calabuig ha remarcado que el PP ha actuado de manera “lamentable” en “un momento tan difícil, en el que uno de cada cuatro niños y niñas de la ciudad está en el umbral de la pobreza o en riesgo de exclusión, según los informes de la Casa de la Caridad, entidad que ha advertido que el pasado año se multiplicó por 3 los menores que requieren sus servicios”.

“Valencia tiene que estar comprometida con sus niños y niñas, independientemente de la cuestiones burocráticas”, ha reivindicado y ha subrayado que optar a estas ayudas es “un derecho consustancia de los menores que no depende, en ningún caso, de sus familias”. Por tanto, ha insistido en que la decisión del equipo de Barberá es “lamentable” y “una falta de sensibilidad dejar a estos menores fuera de la convocatoria por unos impagos que ellos no tienen que asumir como castigo”.

El candidato socialista ha hecho hincapié en que, desde la Generalitat Valenciana, los socialistas modificarán la ley general de subvenciones para garantizar que la concesión de becas escolares a los niños y niñas no esté condicionada por la deuda con la administración tributaria o la seguridad social del núcleo familiar, ni por la situación administrativa de los padres”.


Leave a Reply

Your email address will not be published.