EUPV denuncia el estado de abandono del Teatro El Musical y el PP lamenta “su desinformación“ al respecto

Valencia Noticias | Redacción.- Una nueva polémica, esta vez sobre el estado de abandono del Teatro El Musical, sacude la actualidad municipal en puertas del comienzo de la campaña electoral de los comicios municipales de mayo. El portavoz del grupo municipal de Esquerra Unida y candidato a la alcaldía de Valencia en dichos comicios, Amadeu Sanchis, ha denunciado la situación de abandono en la que se encuentra el edificio del Teatro El Musical tras poder comprobar ‘in situ’ que hay partes de la fachada que se están desprendiendo.

Este inmueble, que reabrió sus puertas al público el 23 de septiembre de 2004, fue construido sobre el que era un antiguo cine del emblemático barrio valenciano del Cabañal-Cañamelar y su fachada fue reformada y el interior está completamente nuevo. No obstante, tan sólo 10 años después, “la decisión del equipo de gobierno del PP de privatizar este espacio público ha llevado a que en estos momentos comience a ser más que evidente la degradación de la fachada del teatro, además de padecer de goteras cuando se producen fuertes lluvias, tal y como ha podido saber Esquerra Unida”.

TEM 1

Sanchis ha querido recordar que en diciembre de 2012 Esquerra Unida, conjuntamente con la Asociación de Actores y Actrices Profesionales Valencianos (AAPV), presentó una moción para que el Ayuntamiento recuperara la gestión directa del teatro una vez se le acababa el contrato a la empresa que lo gestionaba ya que por motivos económicos no podía mantenerla. “Dicha propuesta fue rechazada por el PP, que a partir de ese momento emprendió una desastrosa operación que derivó en entregar la gestión al empresario José Luis Moreno y a su empresa Crystal Forest, derivando en lo que todos sabemos que ha ocurrido, la propia denuncia del Ayuntamiento contra dicha empresa por incumplimiento permanente de todas las condiciones del contrato a las que se había obligado”, ha explicado el edil.

De todas maneras, “para EU esto no justifica que el Teatro El Musical se encuentre en estas condiciones, a las que por cierto hay que añadir una lamentable falta de cuidado del conjunto de la plaza del Rosario donde la situación, por ejemplo, de la fuente durante estos días festivos encajan con la política del PP con respecto al Cabanyal-Canyamelar, esto es, dejadez y abandono que siguen teniendo como consecuencia la degradación del entorno”.

Es por ello, -ha continuado el candidato a la Alcaldía de Valencia- “por lo que exigimos una rápida actuación del Ayuntamiento para reparar los daños de la fachada así como los que se puedan haber producido en el interior ya que desde Esquerra Unida hemos tenido constancia que existen goteras en el tejado”.

Asimismo, Sanchis ha anunciado que presentará una moción a la próxima comisión de Cultura en la que pedirá que se realice una inspección sobre el estado del Teatro El Musical y que, evidentemente, “parte de los costes de la reparación de los daños existentes recaigan no sólo en el Ayuntamiento sino también en la última empresa que gestionó de forma tan nefasta el único contenedor cultural existente en los Poblados Marítimos”.

MAYRÉN BENEYTO RESPONDE

TEM 2La reacción de la concejal de Cultura, Mayrén Beneyto, no se ha hecho esperar y, sobre este particular, ha comunicado que “desde el mismo día 31 de marzo, fecha en que finalizó el contrato” para la gestión y explotación del Teatro El Musical por parte de la empresa Crystal Forest, S.L., “por parte de los técnicos municipales se está realizando la inspección de todas las instalaciones y equipamientos del teatro”.

En función de los informes técnicos que se emitan, según ha explicado la concejal, “y siguiendo los cauces legales como no puede ser de otra forma” se determinará el grado de responsabilidad que en su caso corresponda al Ayuntamiento y a la empresa.

Y respecto al mantenimiento del edificio por parte del Ayuntamiento, Beneyto ha “lamentado la desinformación de EU y su voluntad de desinformar”. De hecho, en contestación al comunicado de EU, la concejal ha destacado que “no existe ningún tipo de abandono del Teatro, al revés, se ha actuado siempre de inmediato cuando ha sido necesario”.

Respecto a la fachada del edificio, ha manifestado que “sufre el desgaste propio de la humedad que existe en la zona marítima de Valencia, y el Ayuntamiento tiene previsto acometer la tarea de restaurar aquella parte de la fachada que haya sufrido desperfectos por el paso del tiempo” ha apuntado la edil en respuesta a las insinuaciones de EU.


Leave a Reply

Your email address will not be published.