EUPV de Sueca considera inaceptables las bases para la bolsa de trabajo de ‘tirades’ en la localidad

Valencia Noticias | Redacción.- Esquerra Unida (EUPV) de Sueca considera inaceptables y poco concretas las bases de la convocatoria del concurso-oposición para la bolsa de trabajo de guardas de puertas del coto de caza, información la agrupación política en un comunicado.

“Se trata de una ocupación temporal, de un máximo de tres meses, que históricamente se ha destinado a las familias más necesitadas de la población, en riesgo de exclusión social en algunos casos”, indica la nota.

“No se los hacía ningún examen ni se les cobraba 5 euros para poder optar cómo es el caso desde hace pocos años”, afirman desde EUPV de Sueca.

El gobierno de Sueca discrimina a personas que no saben leer en una convocatoria laboral temporal.

El gobierno de Sueca discrimina a personas que no saben leer en una convocatoria laboral temporal.

“Esa siempre había sido una de las finalidades benéficas a las cuales se destinaba la recaudación de la subasta del coto para la caza de aves acuáticas”, remarcan.

Desde la formación política de izquierda en la capital de la Ribera Baixa, consideran “totalmente desproporcionado el procedimiento para la selección de personal cuya tarea se reduce a controlar los accesos a las replazas del coto”.

En ese sentido, denuncian que a los aspirantes a ese trabajo precario temporal se los imponga superar un test que será eliminatorio. Este examen se plantea sin ningún temario concreto si bien se hará “sobre la organización, trabajos y lugares relacionados con los servicios y trabajos que se prestan en la vigilancia de puertas de tirades”, según se expresa en la convocatoria hecha por la alcaldesa de Compromís, Raquel Tamarit.

“El Ayuntamiento de Sueca aparta, y por lo tanto discrimina, a toda aquella persona que no sepa leer”, afirman desde EUPV.

En la segunda parte de la fase de oposición, se les exige el conocimiento del valenciano oral a los participantes. El tribunal calificador podrá otorgar hasta 3 puntos de manera totalmente subjetiva en este apartado.

“Estas pruebas no guardan ninguna relación con la función a desarrollar”, han añadido.

La convocatoria omite el número mínimo de personas a contratar y se ha hecho por el procedimiento de urgencia cuando esto se lleva a cabo cada otoño desde hace más de un siglo.

“¿Dónde está el trabajo prometido por el nuevo gobierno de Sueca y la planificación en la gestión municipal?”, se preguntan desde la formación política.

EUPV considera que la tendencia a la baja en la recaudación de la subasta de las replazas no debería afectar, como sucedió el año pasado, al número mínimo de personas a contratar para atender las veintisiete entradas del coto.

“El Ayuntamiento de Sueca es el gestor del coto más importante del parque natural de la Albufera y por lo tanto está obligado a mantenerlo en condiciones; todo lo que no sea esto, es desidia y dejadez”, manifiestan antes de recordar que “el Consell Agrari Municipal acabó el ejercicio de 2014 con un superávit de 600.000 euros, de forma que puede atender esa necesidad de jornales”.


Leave a Reply

Your email address will not be published.