Eulen y sus trabajadores siguen negociando para evitar nuevas huelgas en El Prat

4152460AGENCIAS La empresa de seguridad Eulen y el comité de huelga, convocados por Aena, están reunidos desde las 9:30 horas de la mañana para intentar evitar nuevos paros.

Según informa Efe, aunque Eulen ha hecho una contraoferta con respecto al incremento salarial, las posiciones de ambas partes se mantienen aún muy alejadas para firmar el acuerdo.

Así, la compañía habría hecho una oferta para complementar los salarios de los empleados de seguridad en unos 45 euros mensuales, frente a los 350 euros que reclama el comité.

Además habría ofrecido incrementar en 21 personas el contingente de trabajadores para reforzar los tres turnos de mañana tarde y noche en El Prat, lejos del centenar que reclaman los representantes del comité de huelga para aliviar la carga de trabajo.

No obstante, esta primera propuesta no ha gustado a los representantes de los trabajadores por lo que están a la espera de recibir una segunda para continuar con las negociaciones.

Este domingo, los trabajadores han realizado varios paros por la mañana y por la tarde. Aunque las colas en las primeras horas de la mañana han sido casi las habituales, y muchas de ellas han sido causadas por los propios pasajeros. Así, miles de ellos han llegado al aeropuerto con hasta seis horas de antelación para evitar perder sus vuelos y que se han agolpado por las terminales del aeropuerto.

La subida salarial, clave en la negociación

En un comunicado emitidido el sábado, Aena apela a “la responsabilidad del comité de huelga y de la empresa Eulen”, después de los “avances en las negociaciones” a la vez que asegura que “sólo queda pendiente de acuerdo el tema salarial, la subida de sueldo del 30 % que reclaman los trabajadores”.

“Mientras que Aena no haga un movimiento, convocarnos es hacer un tema de imagen para hacer ver que la negociación se estanca porque el comité de huelga quiere más dinero, que no es el caso”, ha asegurado a los medios Juan Carlos Giménez.

El comité de huelga sostiene que”Eulen no podrá dar lo que pedimos ni el dinero que pedimos porque la licitación es a la baja, así que es Aena quien puede solucionarlo poniendo más dinero”.

Eulen Seguridad ha calificado de “inadmisible y desproporcionada” la petición de un incremento salarial “superior al 31 %” exigido por el comité de huelga, que “impidió cerrar un acuerdo” en la última reunión.

La empresa asegura que la propuesta económica realizada por la dirección “está basada en una mejora de la productividad y de los estándares de calidad del servicio“.

Un portavoz del comité de huelga ha confirmado a Efe que las partes están muy alejadas en cuanto al incremento salarial, pues mientras los representantes de los trabajadores exigen un complemento de 350 euros en cada paga, como reciben los vigilantes de otras compañías, la oferta de la empresa no llega a un aumento de 30 euros mensuales.

El temor por perder los vuelos satura la terminal a mediodía

Aena asegura que entre que se abre la facturación y el pasajero pasa por los controles de seguridad transcurren sólo unos 20 minutos.

“Los pasajeros vienen al aeropuerto con muchísimas horas de tiempo, y tenemos que insistir en que no vengan tan pronto”, ha señalado a Efe un portavoz de Aena, que ha dicho que de esta manera las esperas más largas se producen ante los mostradores de facturación.

De hecho, varios taxistas han explicado a Efe que han llevado a pasajeros al aeropuerto que comentaban que acudían a El Prat hasta seis horas antes de que salieran sus vuelos, por temor a perderlos.

El aeropuerto de Barcelona-El Prat operará entre las 00.00 de la pasada madrugada y la próxima medianoche más de 500 operaciones de salida y, hasta las 12.00 horas de hoy, ha facturado 20.000 equipajes.

Ada Colau pide una “comisión de seguimiento”

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha instado al Gobierno y a la Generalitat a convocar una comisión de seguimiento entre todas las administraciones si se prolonga la situación de huelga en el aeropuerto de El Prat, sobre la que, ha dicho, “lamentablemente el Ayuntamiento no tiene competencias”.

Además, el grupo parlamentario socialista ha pedido al Gobierno el cese del presidente de Aena, José Manuel Vargas, por su gestión del conflicto.

Colau ha hecho públicas en su cuenta de Twitter sendas cartas enviadas el pasado día 3 al delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, y al conseller de Territorio, Josep Rull, en las que solicita la convocatoria de dicha comisión de seguimiento “para que todas las administraciones compartamos la información y podamos poner soluciones a los problemas que afectan a los ciudadanos y ciudadanas”.

“Un aeropuerto que quiere estar conectado con el mundo no puede encontrarse permanentemente afectado por problemas de diferente tipo, como los que se han venido produciendo en los últimos meses y que han producido disfunciones para sus usuarios”, considera la alcaldesa en su misiva.

En otro mensaje de Twitter dirigido a Aena y a la empresa Eulen Seguridad, Colau ha indicado que “en estos días de máximo tráfico aéreo Barcelona no se puede permitir un aeropuerto colapsado“, y les ha pedido “máximo esfuerzo” para llegar a un acuerdo con los trabajadores.

Si no hay acuerdo, habrá huelga indefinida a partir del día 14

El comité mantiene la convocatoria de paros parciales en diferentes franjas horarias de este domingo, del lunes 7 y del domingo día 13, y de huelga indefinida de 24 horas a partir del día 14 si para entonces no hubiera acuerdo.

Aunque el sábado no hubo paros convocados por los trabajadores, la huelga de celo de los últimos días se mantuvo y se produjeron colas en los controles de El Prat de entre 25 minutos y media hora.

En la reunión del viernes, que duró más de nueve horas, se trataron cuatro puntos generales: reorganización del trabajo, calendario anual de actividades, formación de los trabajadores y subida salarial. 

El viernes, primer día de paros, el Aeropuerto de El Prat vivió una jornada de caos, especialmente por la mañana, cuando los pasajeros tuvieron que hacer colas de más de una hora y media para pasar los controles de seguridad.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.