EU Verds de Aldaia proponen auditar los servicios municipales privatizados

Valencia Noticias | Redacción.- “En la asamblea abierta de finales de julio convocada por EU Verds se planteó la propuesta, que comparten muchas organizaciones de izquierda, de remunicipalizar los servicios básicos de competencia de los ayuntamientos, a fin de mejorar su calidad, mejorar las condiciones laborales de los y las trabajadoras y emplear los beneficios de explotación que se quedan las empresas con ánimo de lucro para mejorar e incrementar las prestaciones municipales a la población”, informa el grupo municipal a través de un comunicado.

Interior del Ayuntamiento de Aldaia.
image-215631

Interior del Ayuntamiento de Aldaia.

Por ello, el portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento de Aldaia (Valencia) presentó en el pleno del 28 de julio la petición de un listado de las contratas vigentes del Ayuntamiento con empresas privadas y particulares. “Listado, por cierto, que aún no se ha facilitado pese a haberse asumido por el pleno”, indican desde la agrupación.

“En esta misma línea, el lunes 24 de agosto pasado presentamos una moción para el próximo pleno municipal que propone realizar una auditoría de los contratos en vigor del Ayuntamiento de Aldaia con particulares para la prestación de servicios de titularidad municipal. Asimismo, la moción plantea la necesidad de un observatorio ciudadano de las contrataciones públicas que servirá como mejor garantía de transparencia y de buenas prácticas municipales”, indica el comunicado

Por último, Juanjo Llorente, portavoz de EU Verds, señala: ”En julio pasado, en el Juzgado de Torrent, aún se estaba tramitando la denuncia que presentamos contra el anterior gobierno municipal por haber facturado irregularmente varios millones de euros a una empresa en concepto de limpieza viaria del municipio. Pero la verdad es que bajo los anteriores gobiernos municipales se han desarrollado multitud de casos de privatización de la gestión correspondiente al Ayuntamiento (servicios a la población, infraestructuras, agua y luz, medio ambiente, etc). Proponemos una auditoría para conocer en primer lugar la situación existente, controlar si se cumplen los contratos firmados en todos los aspectos y estudiar futuras actuaciones de remunicipalización de los mismos cuando sea posible”.

“El objetivo es que los servicios públicos los desarrollen las propias administraciones públicas que se supone están para eso, sigue diciendo Juanjo Llorente, pues de otro modo pierden su justificación tal como quieren que ocurra los neoliberales para favorecer al Capital. Y no es de recibo, tampoco, dejar en manos privadas y con afán de lucro determinadas funciones básicas del Ayuntamiento, como acaba de anunciar el gobierno socialista de Aldaia que hará con respecto a las nóminas de los trabajadores municipales que va a encomendar a una persona contratada exprofeso. ¿Acaso no hay personal municipal para ello, o es que se persigue otra cosa?”, termina el comunicado.


Leave a Reply

Your email address will not be published.