EU se congratula de la retirada del ‘bunyol de brillants’ de Junta Central Fallera a Franco

Valencia Noticias | Redacción. Foto de archivo.- El grupo municipal de Esquerra Unida ha mostrado hoy su satisfacción porque el Ayuntamiento de Valencia haya dado un paso más en el cumplimiento del artículo 15 de la Ley 5/2007, de 26 de septiembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de los que padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura. La formación de izquierdas ha realizado esta afirmación tras conocer que ayer había sido aprobado por el Pleno de la Junta Central Fallera la retirada del ‘bunyol de brillants‘ concedido en 1947 a Francisco Franco y ha recordado que fue el pasado 5 de noviembre cuando Roberto Ruiz, representante de EUPV en el Consell Rector de Junta Central Fallera, y Antonio Parrilla, presentaron a título individual y como falleros censados en la JCF esta petición en el registro de entrada del Consistorio.

Retirada de la estatua de Franco de la plaza del Ayuntamiento de Valencia, una de las primeras medidas de eliminación de símbolos franquistas llevadas a término en Valencia.

Retirada de la estatua de Franco de la plaza del Ayuntamiento de Valencia, una de las primeras medidas de eliminación de símbolos franquistas llevadas a término en Valencia.

Según ha declarado Roberto Ruiz, “las fallas no han de ser una excepción a la Ley de Memoria Histórica y como muestra, que lo son, de una sociedad plural y democrática deben tomar también las medidas que estén a su alcance con el objetivo de contribuir a lo que se indica en el preámbulo de esta ley y que no es otra cosa que contribuir a cerrar las heridas aún abiertas con los españoles y a dar satisfacción a los ciudadanos que padecieron, directamente o en la persona de sus familiares, las consecuencias de la tragedia de la Guerra Civil o de la represión de la Dictadura”.

Compromís pide que la Junta Central Fallera le quite el Bunyol de Brillants a Franco

Asímismo, el representante de EUPV en el Consell Rector de Junta Central Fallera ha comentado que, de esta forma, también se da cumplimiento al acuerdo adcoptado en sesión plenaria del 28 de septiembre de 2012 mediante el cual, también a partir de una moción planteada por el grupo municipal de EUPV, el Ayuntamiento se comprometió a retirar todos aquellos símbolos franquistas que detectara y comunicaran los ciudadanos y los grupos políticos que conforman el Consistorio.

Desde EUPV, “somos conscientes de que aún queda mucho camino por recorrer para conseguir la eliminación total de toda la simbología franquista en la sociedad valenciana ya que, desgraciadamente, el equipo de gobierno no ha cumplido íntegramente ni con la Ley de Memoria Histórica ni con el acuerdo plenario de 2012 y, por eso, seguiremos luchando”, ha dicho Roberto Ruiz, que ha añadido que esta decisión marca un antes y un después para los que padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura y supone un paso adelante en el camino de dejar atrás toda aquella vinculación con la dictadura franquista con el mundo de las fallas”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.