EU revela que el Gobierno prevé eliminar las pedanias

Las 15 pedanías de Valencia tienen los días contados. O al menos eso es lo que se deduce del Anteproyecto de Reforma de la Ley Local que aprobó hace dos semanas el Consejo de Ministros del Gobierno de Mariano Rajoy. Las pedanias son Pinedo, El Saler, El Perellonet, El Palmar, Castellar-Oliveral, Horno de Alcedo, La Torre, Borbotó, Poble Nou, Carpesa, Benifaraig,, Benimamet, Casas de Barcena, entre otras.

En Valencia sus pedanías se encuentran ahora en plena efervescencia festiva con la celebración de los festejos a los patronales. Nadie del equipo de gobierno de Ayuntamiento de Valencia, con su alcaldesa, Rita Barberá, al frente ha dado la voz de alarma ni siquiera ha expresado su más profundo malestar.

El edil de Pedanías, Vicente Aleixandre, desarrolla su actividad como si nada fuera a pasar. O al menos la ¨fiesta¨no va con ellos. O eso es al menos la traducción de una realidad vista desde fuera. Nadie desde el equipo de gobierno ha dicho nada al respecto del contenido de esa nueva ley.

El portavoz de Esquerra Unida en el Ayuntamiento de Valencia, Amadeu Sanchis/vlcciudad
image-21055

El portavoz de Esquerra Unida en el Ayuntamiento de Valencia, Amadeu Sanchis/vlcciudad

Sólo el grupo de Esquerra Unida en el consistorio valenciano ha dado la voz de alarma. Su portavoz, el edil y también coordinador de la formación de izquierdas, Amadeu Sanchis, ha anunciado que lanzará a los vocales de EU en las juntas municipales de Tránsitos y Russafa a explicar a los vecinos de las pedanias del norte y sur de la ciudad sobre el contenido del citado anteproyecto. De esas dos juntas dependen administrativamente las pedanías de esas zonas de la ciudad.

¨ Vamos a defender las pedanías y las entidades locales menores porque el proyecto incluye la desaparición por ley y, por este motivo, propongo una reunión con todos los alcaldes para hacer un frente común en defensa de la autonomía local y de resistencia pasiva, de una rebeldía democrática. Se suprimen las pedanias y las entidades locales menores por ley, y de ahí las reuniones de hace pocos días de la Federación de Municipios y Provincias, y entraría en vigor en el 2015. Esto la gente no lo sabe. Las entidades menores y pedanías desaparecen y estamos en contra.

El responsable de EU afirma que Izquierda Unida en una reciente reunión ha analizado los terminos y se opone a esa desaparición. Nosotros aquí en Valencia nos opondremos y recuerdo que en su momento apoyamos la reivindicación histórica de convertir a Benimamet en Entidad Local Menor, que me parece sigue en los tribunales pero sí se aprueba el anteproyecto decaerá.

Iglesia de Santa María Magdalena en la pedania de Benifaraig que celebra estos días sus fiestas grandes
image-21056

Iglesia de Santa María Magdalena en la pedania de Benifaraig que celebra estos días sus fiestas grandes

Y sobre los motivos del silencio del equipo de gobierno el portavoz de EU en el consistorio comentó que ¨el edil de Pedanías no ha dicho nada ni tampoco la alcaldesa. Pineso que hay gente en el Partido Popular que la música que estoy tocando le gusta pero el PP es un partido férreo que nadie se mueve de la foto.

El anterproyecto recoge que todas las competencias a ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes quedarán suprimidas y se las dará a las diputaciones y comunidades autónomas, en este caso se refuerza a las diputaciones y al delegado del Gobierno. En la época de Franco el interventor y el secretario responderían ante el gobernador civil y se vuelve a la época del 85. Los ayuntamientos no tuvieron ley propia hasta el 85

VLCCiudad/Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "EU revela que el Gobierno prevé eliminar las pedanias"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.