EU pregunta a la CE por la planta de residuos de Xixona

Valencia Noticias | Redacción.- Marina Albiol: “La apuesta de la Generalitat Valenciana es una política de residuos poco sostenible”.

La eurodiputada de EU, Marina Albiol, ha registrado una pregunta dirigida a la Comisión Europea sobre la planta de residuos Pedra Negra del municipio de Xixona. Albiol quiere saber si la Comisión investigará la recepción de fondos para esta planta por parte de la Generalitat Valenciana y el incumplimiento posterior del requisito de la titularidad pública. Según recuerda Albiol, la planta de residuos de Xixona “fue construida utilizando fondos europeos en el año 2001 y los estatutos establecían que su titularidad siempre habría de ser pública, requisito para obtener los ocho millones de euros de financiamiento europeo que finalmente recibió”.

Marina-620x330

Pero en 2014, según denuncia la eurodiputada de EU, se modificó el artículo del documento que recogía la titularidad pública, “sin comunicarlo al consorcip de ayuntamientos que son usuarios de la planta y ahora la Generalitat pretende vender la planta a pesar de que ésta es rentable”. “Eso contraviene todas las disposiciones que habrían de ser cumplidas para la financiación de la planta y además profundiza en la apuesta de la Generalitat Valenciana por una política de residuos poco sostenible, insistiendo en la incineración y en el enterramiento”, concluye Albiol.

Por eso, la eurodiputada de izquierdas pregunta a la CE si la Generalitat comunicó el cambio en los documentos que permetía la privatización y si investigará esta situación. También pregunta si la Comisión Europea considera que se opdrían haber defraudado fondos de la Unión Europea en este caso.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.