EU plantea a Urbanismo que Aumsa asuma el PAI de Navarro Cabanes en Nou Moles

El portavoz del grupo de Esquerra Unida, Amadeu Sanchis, en el Ayuntamiento de Valencia ha presentado una moción que se tratará en la comisión de Urbanismo del próximo lunes en la que insta al ayuntamiento, como propietario mayoritario del suelo del sector, a asumir la responsabilidad de desbloquear el PAI Brasil-Navarro Cabanes del barrio de Nou Moles, paralizado desde hace muchos años.

Terrenos donde debe ejecutarse el PAI de Brasil
image-20115

Terrenos donde debe ejecutarse el PAI de Brasil

El PAI se adjudicó en 2001 a la mercantil Stirling y, posteriormente, a Firmus S.L. y aprobada la reparcelación de los terrenos en diciembre de 2008.

Para Sanchis, “en la ciudad se multiplican los casos de agentes urbanizadores que no cumplen con sus obligaciones y el PAI Brasil-Navarro Cabanes es uno de ellos y, por este motivo, en la moción planteamos que se estudie la posibilidad de caducidad de adjudicación a la empresa privada Firmus, SL y encargar su concesión, por gestión directa, a la empresa pública AUMSA”.

Asimismo, “solicitamos que se fijen unos plazos concretos de las fases de ejecución completa del PAI para evitar una demora mayor en el tiempo, evitando el incremento del deterioro urbanístico y social de la zona, así como que se estudie la posibilidad de poner en marcha mecanismos para abrir la calle Pilota Valenciana desde la calle Navarro Cabanes hasta Brasil, así como ejecutar el jardín proyectado”, ha declarado el concejal.

El dirigente de izquierdas ha manifestado que la unidad de ejecución de este PAI, con un total de 32.095 metros cuadrados de techo, permitiría la reurbanización de la zona, la creación de dos jardines a ambos lados de la calle Brasil, con un total de 5.400 metros cuadrados, una parcela dotacional de 798 metros cuadrados donde se construiría un equipamiento para los vecinos y vecinas del barrio y la construcción de más de 300 viviendas, de las cuales, el Ayuntamiento como propietario mayoritario recibiría tres parcelas edificables para construir 124 viviendas de protección pública.

Sanciones a los agentes urbanizadores

Calle exterior de la zona de actuación del PAI adjudicado a promotores y sancionados por el retraso
image-20116

Calle exterior de la zona de actuación del PAI adjudicado a promotores y sancionados por el retraso

Ante los continuos retrasos, la Comisión de Urbanismo de abril de 2010 acordó imponer al agente urbanizado una sanción de 17.620 euros y, posteriormente, en julio del pasado año se acordó imponer a la mercantil Firmus, S.L. la penalidad por la demora en la acreditación del abono de las indemnizaciones correspondientes a los propietarios que resultan acreedores en la cuenta de liquidación, así como por la demora en la presentación de los avales en garantía de las obligaciones derivadas de la urbanización del ámbito de Proyecto de Reparcelación de la referida Unidad de Ejecución, por un importe de 55.505 euros.

Según el edil, “la paralización de esta actuación causa pérdidas económicas y sociales a los vecinos y vecinas del barrio, que conviven con un gran terreno sin ningún uso y con una calle sin abrir muchos años, la calle Pilota Valenciana”.

Desde Esquerra Unida,  “pensamos que el consistorio tendría que asumir la gestión directa, y más cuando el agente urbanizador no ejecuta el PAI una vez transcurrido el plazo que dispone para ello”, ha concluido Sanchis.

VLCCiudad/Redacción

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "EU plantea a Urbanismo que Aumsa asuma el PAI de Navarro Cabanes en Nou Moles"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.