EU pide revisar los criterios de concesión del Bono Oro de la EMT

El portavoz del grupo municipal de Esquerra Unida en el Ayuntamiento de Valencia, Amadeu Sanchis, ha anunciado la presentación de una moción a la próxima comisión de Urbanismo, órgano en el que se también se tratan asuntos de circulación y transporte, solicitando una aplicación de tarifas más justa en el servicio de la EMT con los colectivos más desfavorecidos.

Un dibujo del Bono Oro de la EMT
image-21877

Un dibujo del Bono Oro de la EMT

En este sentido, el edil se ha referido ¨a la injusticia que supone el hecho de que la tarifa del bono oro se aplique a los jubilados independientemente de sus rentas mientras que parados sin prestación o trabajadores y trabajadoras que cobran el Salario Mínimo Interprofesional tengan que pagar la tarifa máxima”.

Por ello, “consideramos que se debería recuperar la misión social del Bono Oro y que es llegar a aquellas personas mayores de 65 años que sean pensionistas o discapacitados cuyas pensiones hayan perdido poder adquisitivo en los últimos dos años ya que, además, en gran parte de ellas recaen las cargas económicas derivadas de familiares en situación de desempleo”, ha asegurado el concejal.

Para Sanchis, “esta medida no necesariamente implicaría nuevos gastos para las arcas de la Empresa Municipal de Transportes sino más bien una distribución más justa de la aplicación de tarifas. Con el Bono Oro, que cuesta 18 euros para todo el año, a un beneficiario de esta título le sale a 1’5 euros al mes viajar sin límite en todos los autobuses de la EMT, sin embargo, es posible que esta persona tenga una pensión por encima de la media, creándose así un agravio comparativo con aquellos colectivos que sí que está padeciendo los problemas de la crisis y se ven obligados a abonar todos los viajes”, ha añadido el dirigente de izquierdas.

Además, “entendemos que la política del Bono Oro ha sido aplicada de forma propagandística por parte del equipo de gobierno del PP para con pensionistas y jubilados mientras que siempre la misma alcaldesa Rita Barberá ha repetido campaña tras campaña que dicha política se generalizaría a los estudiantes universitarios, entre otros colectivos, algo que todavía no ha sucedido”, ha dicho el edil.

En este sentido, “creemos que se trata ahora de llevar adelante dichas promesas compensando esa gratuidad que supone el Bono Oro a aquellos colectivos azotados por la crisis y, sobre todo, en particular a aquellos que ya no tienen ingreso alguno”. Según datos oficiales, los usuarios del Bono Oro suponen alrededor del 45 por ciento del total de pasajeros.

Por último, Sanchis ha hecho referencia también a la necesidad de introducir, a la hora de priorizar la gratuidad del transporte público, elementos de movilidad según las necesidades laborales y sociales de los propios usuarios”, ha concluido el portavoz del EU en el Ayuntamiento de Valencia.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "EU pide revisar los criterios de concesión del Bono Oro de la EMT"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.