EU exige expropiar la antigua fábrica de Bombas Gens y denuncia dejadez del PP en el inmueble

La concejala del grupo de Esquerra Unida, Rosa Albert, del Ayuntamiento de Valencia ha denunciado que, transcurridos varios meses de la presentación de varias iniciativas  a la comisión de Medio Ambiente y de Urbanismo, en las que se reclamaba una actuación urgente en el complejo de llamado Bombas Gens en el barrio de Marxalenes ante la situación de degradación y de insalubridad en la que se encontraba el inmueble  y por las que se solicitaba que el gobierno municipal hiciera cumplir la ley urbanística valenciana y la normativa en materia de limpieza y sanidad.

Vista del interior de la antigua fábrica donde en su día se iba a hacer un complejo hotelero/eu
image-22898

Vista del interior de la antigua fábrica donde en su día se iba a hacer un complejo hotelero/eu

Las denuncias no han obtenido ninguna respuesta por parte del equipo de gobierno del Partido Popular y la situación de ruina y suciedad del edificio sigue incrementándose.

Al valor arquitectónico de esta antigua fábrica hay que unir que se trata de un edificio que linda con varios bloques de viviendas y locales comerciales que vienen soportando la falta de actuación por parte del equipo de gobierno, cuya inactividad está poniendo en riesgo la seguridad de los vecinos y vecinas dada la precaria situación en la que se encuentra parte del inmueble especialmente el tejado del mismo.

Este edificio es obra de un arquitecto valenciano y ha sido calificada en varias ocasiones como una joya del patrimonio industrial de Valencia porque supuso, además, la introducción del Arte Decó en la ciudad.

Lamentablemente durante más de 25 años, la fábrica ha sufrido todo tipo de destrozos en su interior que han causado molestias al vecindario por su lamentable estado de abandono.

El ayuntamiento descartó declararlo Bien de Relevancia Local en 2003

Una de las naves de la antigua fábrica sita en Marxalenes/eu
image-22899

Una de las naves de la antigua fábrica sita en Marxalenes/eu

Actualmente, el edificio, tiene un nivel mínimo de protección patrimonial y tampoco está incluido en el catálogo de Bienes de Relevancia Local.

“En 2003, la Conselleria de Cultura propuso sin éxito la declaración de esta fábrica, como Bien de Relevancia Local, sin embargo, el equipo de gobierno del ayuntamiento descartó la propuesta aduciendo que los planes urbanísticos previstos para el inmueble la hacían incompatible con la protección reclamada, poniendo una vez más los intereses privados por delante del interés público que no es otro que la protección del patrimonio cultural valenciano”, ha explicado Albert.

Puesto que no se contempla tal y como hemos solicitado en reiteradas ocasiones al  equipo de gobierno la expropiación de la fábrica para destinarla a equipamiento cultural, lo mínimo que debería garantizarse para la concejala de izquierdas, “es   que se cumplan unas condiciones mínimas de salubridad y limpieza dado que este edificio se encuentra rodeada de viviendas y comercios que tienen que soportar cómo los residuos de todo tipos depositados allí generan toda clase de molestias, sin olvidar la inseguridad que supone la acumulación de escombros y de todo tipo de enseres”.

EU solicitará la expropiación

EU pedirá expropiar el inmueble que Cultura quiso proteger hace nueve años/eu
image-22900

EU pedirá expropiar el inmueble que Cultura quiso proteger hace nueve años/eu

“¿Qué es lo que hay que hacer para que el PP actúe y no deje en el olvido edificios como este, de gran relevancia e importancia en la ciudad de Valencia?”, se ha preguntado Albert. En este mismo sentido, la edil ha manifestado que ya son varias las denuncias que se han realizado por los vecinos que tienen que coexistir, sobre todo en la época de verano con las consecuencias que tiene la situación de insalubridad y ruina del edificio”.

Por ello, vamos a volver a solicitar expropiar el inmueble ya que es incapaz de hacer cumplir la ley a los propietarios del mismo, poniendo en riesgo la salud y la integridad de los vecinos y vecinas de los edificios adyacentes a la antigua fábrica, ha concluido la concejala.

VLCCiudad/Redacción

 

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "EU exige expropiar la antigua fábrica de Bombas Gens y denuncia dejadez del PP en el inmueble"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.