EU denuncia que el ayuntamiento incumple la ordenanza de accesibilidad aprobada hace seis años

El grupo de Esquerra Unida (EU) en el Ayuntamiento de Valencia ha criticado  la existencia de barreras arquitectónicas en algunas de las bibliotecas de la ciudad y ha lamentado el incumplimiento de la ordenanza municipal en esa materia.

Entrada a la biblioteca de La Torre/eu
image-23405

Entrada a la biblioteca de La Torre/eu

La concejala de EU en el consistorio Rosa Albert ha explicado que ¨he podido comprobar que son varias las bibliotecas de la ciudad que no cumplen con la ordenanza de accesibilidad en el medio urbano, aprobada en  2006″.

La edil ha censurado que “seis años después de la aprobación de esta normativa, que pretendía acabar con las barreras arquitectónicas en la ciudad, encontramos que a día de hoy las personas con movilidad reducida no pueden acceder a algunas bibliotecas, puesto que éstas presentan barreras urbanísticas que las hacen impracticables”.

Albert ha explicado que dos de estas bibliotecas, una ubicada en el barrio de Torrefiel ‘Isabel de Villena’ y otra en el barrio de La Torre ‘Joan Churat i Saurí’, “no cumplen con las condiciones necesarias para garantizar la accesibilidad física”.

“Nos parece intolerable que en pleno siglo XXI, todavía existan edificios públicos que no puedan ser utilizados por las personas con discapacidad. Si además le unimos que una de ellas fue inaugurada el mismo año que se aprobó la ordenanza, podemos concluir que el equipo de gobierno no tiene en sus prioridades garantizar la no discriminación y la accesibilidad universal”, ha argumentado la edil de EU.

Acceso a la biblioteca de Torrefiel
image-23406

Acceso a la biblioteca de Torrefiel

Ha asegurado que las personas con discapacidad física que quieren hacer uso de algunas bibliotecas municipales como son la de ‘Joan Churat i Saurí’ o la de ‘Isabel de Villena’ “se encuentran con una serie de barreras urbanísticas imposibles de superar que impiden el acceso a las mismas, por parte de las personas con movilidad reducida”.

“El problema se agrava si tenemos en cuenta la ubicación de estos equipamientos, ya que una de ellas se encuentra en una pedanía de la ciudad que está totalmente abandonada por el PP, sobre todo, porque los vecinos y vecinas se encuentran totalmente aislados del resto de la ciudad”, ha destacado la concejala.

Albert ha señalado a este respecto, en alusión a la de La Torre que “la única manera de acceder es por la V30, en caso de que se acceda con coche, o por una pasarela que se encuentra en un estado lamentable y en unas condiciones que la hacen impracticable”. “Qué alternativa tienen las personas con discapacidad o movilidad reducida que intentan acceder a un equipamiento tan importante como es una biblioteca”, ha preguntado.

La concejala de EU ha considerado “urgente que el equipo de gobierno del PP realice las obras de reforma necesarias para poder subsanar lo que supone un verdadero obstáculo, tanto para las personas con discapacidad física como para las personas con movilidad reducida”.

“Es inconcebible que a las alturas en las que estamos todavía existan edificios municipales que no cumplan con la normativa de accesibilidad, resulta lamentable comprobar como el equipo de gobierno municipal no priorice sus inversiones en temas tan prioritarios como este”, ha insistido.

Rosa Albert ha avanzado que el grupo municipal de EU solicitará “a través de mociones a las delegaciones correspondientes que se cumpla la ordenanza en materia de accesibilidad y se acabe con esta situación tan injusta para este colectivo”.

VLCCiudad/Redacción

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.