EU denuncia la situación tercermundista de una zona del barrio de Patraix

El grupo de Esquerra Unida (EU) en el Ayuntamiento de Valencia ha pedido este jueves, 30 de agosto, al consistorio que actúe para eliminar la situación “tercermundista” de la calle Mariano Ribera y su entorno, en el barrio de Patraix y ha advertido de las “condiciones urbanísticas e higiénicas inaceptables” a las que se han de enfrentar los residentes en esta zona.

Solar Mariano de Cavia en el barrio de Patraix/grupo esquerra unida ayto. vlc
image-23649

Solar Mariano de Cavia en el barrio de Patraix/grupo esquerra unida ayto. vlc

La concejala de EU Rosa Albert, que ha denunciado esta situación, ha censurado “el incumplimiento de la normativa en materia de limpieza y sanidad, así como la incapacidad del equipo de gobierno para actuar en este entorno. Ha criticado que el ayuntamiento, durante años, ha permitido que se cronifique una situación que está generando numerosas molestias al vecindario”.

La edil ha recordado que su grupo presentó una moción a la Comisión de Urbanismo para alertar de la situación de la calle Mariano Ribera y rechazar “la falta de respuesta por parte del equipo de gobierno. Desde EU vamos a seguir insistiendo en que se garantice la accesibilidad urbanística, así como unas condiciones mínimas de salubridad e higiene, tal y como llevan demandando los vecinos desde hace años”, ha manifestado Albert.

¨Cinco años después de que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, inaugurara el aparcamiento de Tres Forques, sobre el que se construyó una zona ajardinada, “resulta sorprendente comprobar cómo la calle sigue en las mismas condiciones”.

A este respecto, Rosa Albert ha explicado que una parte se encuentra “totalmente urbanizada y otra, con varios bloques de viviendas y un solar que colinda con las mismas. Asimismo, en medio se encuentra un tramo de calle sin asfaltar que rompe con la trama viaria del barrio. Ha destacado que esto está generando multitud de problemas, tanto a los vecinos como a los comerciantes, que intentan acceder a sus comercios o a sus viviendas situadas en esta calle”.

El ayuntamiento dice que el empresario no puede urbanizar por la crisis

La calle Chiva sigue presentando éste aspecto a pesar de tener que estar urbanizada/esquerra unida
image-23650

La calle Chiva sigue presentando éste aspecto a pesar de tener que estar urbanizada/esquerra unida

Ha afirmado que el PP, al frente del gobierno local, “es conocedor de esta situación que llevan denunciando los vecinos desde hace años” y ha manifestado que por ello no entiende “como ante la moción presentada por EU solicitando que se exigiera al agente urbanizador a que iniciara los trabajos de urbanización, así como que se le instara a cumplir con la ordenanza de limpieza, respecto al solar adyacente, la única respuesta dada por el equipo de gobierno fuera que debido a la crisis, el agente urbanizador no podía iniciar la edificación y que se le iba a instar a que cumpliera con los trámites legales”.

“Lo que está claro es que con esa respuesta, el PP demuestra que en la centralidad de su gestión no está el bienestar de la ciudadanía, ya que permite que se incumpla la ley, desde hace años”, ha censurado Rosa Albert.

Del mismo modo, ha aseverado que entiende “que se sea sensible a la situación económica de las empresas”, pero ha advertido de que “a la vez hay que demostrar la misma sensibilidad con los vecinos y comerciantes de esta calle, que pagan sus impuestos y tienen derecho a exigir el cumplimiento de la ley”.

Vertedero incontrolado

La edil de EU ha criticado también la situación en la que se encuentra un solar adyacente, “que se ha convertido en un vertedero incontrolado en el que se depositan toda clase de residuos sin control alguno, y cuya falta de limpieza genera perjuicios constantes al vecindario”. Ha destacado que estas “molestias se ven incrementadas en verano”.

“Sabemos que en el mes de junio se le abrió un expediente a la propiedad del solar, y por lo tanto no entendemos que pasados tres meses, ante la inactividad del equipo de gobierno, no se haya tomado ninguna medida ante esta lamentable situación” ha declarado la edil.

Con todo, Albert ha afirmado que el grupo municipal de Esquerra Unida seguirá “exigiendo al PP que se cumpla la normativa tanto a nivel urbanístico como de limpieza”. Por ello, ha avanzado que se dirigirá de nuevo “a las delegaciones competentes” para trasladar este asunto.

VLCCiudad/Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "EU denuncia la situación tercermundista de una zona del barrio de Patraix"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.