EU denuncia la escasa publicidad del servicio de recogida de aceites usados

El  Ayuntamiento de Valencia dispone desde 2008 de una red de contenedores para la recogida de aceites vegetales usados para su posterior reciclado, evitándose de esta forma que dichos residuos sean vertidos a la red de alcantarillado.

El edil Ramón Isidro Sanchis en una campaña de recogida de aceite hecha en 2009/ayto vlc
image-22304

El edil Ramón Isidro Sanchis en una campaña de recogida de aceite hecha en 2009/ayto vlc

¨Este servicio, que se realiza a través de un convenio entre el ayuntamiento y la Empresa Central de Residuos Alimentarios (Cenresa), es prácticamente desconocido para la inmensa mayoría de la población que no sabe donde se encuentran ubicados físicamente dichos contenedores”, según ha declarado el portavoz del grupo de Esquerra Unida, Amadeu Sanchis. “¿Para que sirve ofrecer un servicio si los destinatarios que deben hacer uso del mismo desconocen los lugares donde se pueden llevar dichos aceites?”, se ha preguntado el edil.

Para el dirigente de izquierdas, “además del poco servicio prestado al respecto, no está suficientemente publicitado, lo que dificulta gravemente el reciclaje. No todos los barrios cuentan con contenedores destinados a la recogida de aceite usado para su posterior reciclado, y, por tanto, nos encontramos con dificultades importantes para el proceso de depuración de aguas residuales, por lo que es necesario un plan para la recepción de aceites usados, algo que no existe en la actualidad”.

EU se pregunta dónde están los 53 contenedores

Amadeu Sanchis circula en bici por el barrio de Benimaclet
image-22305

Amadeu Sanchis circula en bici por el barrio de Benimaclet

En la actualidad, hay 53 contenedores en Valencia, cantidad a la que hay que añadir los 34 puntos de recogida por medio del Ecoparque Móvil y el Ecoparque de Vara de Quart. “¿Dónde están ubicados los 53 que existen, según datos facilitados por el propio PP, en nuestra ciudad? ¿Existe algún mapa que informe de los mismos?”, se ha preguntado el concejal, quien ha calificado de “absolutamente necesaria la puesta en marcha de una campaña municipal que llegue a todos los ciudadanos y ciudadanas y que informe de los lugares exactos donde se puede depositar el aceite usado”.

Asimismo, Sanchis ha anunciado que su grupo municipal va a plantear una batería de preguntas a la próxima comisión de Medio Ambiente “para que se nos facilite un listado sobre la ubicación exacta de dichos contenedores por barrios y distritos para, de esta forma, poder informar a los vecinos y vecinas de la ciudad que nos preguntan sobre los mismos”, ha concluido el edil.

Una campaña de hace tres años

El ayuntamiento de Valencia realizó hace tres años  una campaña de recogida y reciclaje de aceite doméstico que se ha desarrolló en junio en Torrefiel y Orriols, y se anunció que se haría en todos los barrios de la ciudad, donde ya se han instalado contenedores para facilitar la recogida del citado aceite que, posteriormente, se destinará a la industria del biocombustible.

De momento, según el convenio firmado entre el Ayuntamiento y la empresa Cenresa, se han colocado 10 contenedores de 1.000 litros en los mercados municipales, y más de 30 de 200 litros de capacidad en diferentes Centros Municipales de Actividades para Personas Mayores. Asimismo, se prevé repartir otros 200 contenedores que se instalarán próximos a colegios e institutos, centros de juventud y sedes de asociaciones de vecinos, donde también se celebrarán jornadas de concienciación.

En Torefiel se recogieron 325 litros de aceite

En el barrio de Torrefiel, donde se ha llevado a cabo esta iniciativa de forma pionera, se han instalado 9 puntos de recogida de aceite, en los que hasta ahora se ha contabilizado 325 litros. Por lo que respecta a la población que ha participado cabe destacar que han colaborado unos 900 alumnos y alumnas de los centros educativos de la zona, que según ha explicado Ramón Isidro Sanchis, “son el vivero de la sociedad del mañana”.

 

 

VLCCiudad/Redacción

 

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "EU denuncia la escasa publicidad del servicio de recogida de aceites usados"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.