EU denuncia el inicio de un ERE en las contratas de parques y jardines

La concejala del grupo de Esquerra Unida, Rosa Albert, del Ayuntamiento de Valencia ha denunciado que el pasado viernes el equipo de gobierno dio luz verde en la Junta de Gobierno Local iniciar el trámite previsto en el Real Decreto de Ley de Medidas Urgentes para la Reforma Laboral a los efectos de aprobar la reducción de jornadas laborales, es decir, la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) a los trabajadores y trabajadoras de las contratas de mantenimiento, limpieza y poda de los parques y jardines de la ciudad de Valencia. “Se trata de un nuevo varapalo para los trabajadores de estas contratas que en el pasado mes de febrero ya sufrieron un recorte presupuestario en los servicios de jardinería y poda de 1’4 millones de euros”, ha dicho la edil.

La concejala Rosa Albert de EU en la sala de prensa del ayuntamiento

Albert ha explicado que, según se indica en dicho expediente, el 24 de febrero de 2012 la Junta Gobierno Local aprobó nueva distribución de medios materiales y personales relativos a la subrogación de las trabajadores y trabajadores de la contrata de la poda a las de limpieza y mantenimiento de parques y jardines, es decir, a FCC y SAV.

“Es en este momento cuando dichas empresas formulan una nueva propuesta de ajuste de presupuestos y de reducción de jornadas de trabajo que han derivado en lo que, finalmente, aprobó la Junta de Gobierno Local el pasado viernes”, ha señalado la concejala.

En concreto, estas medidas van a suponer en la zona sur la eliminación de la sustitución por absentismo en jardinería, la reducción de jornadas de trabajo en jardinería y poda y la eliminación de un oficial de segunda jardinero desde septiembre hasta diciembre. “La empresa alega que con estos ajustes pretende reducir en 500.000 euros el presupuesto inicial”, ha dicho Albert.

La propia SAV advierte que las reducciones de jornadas de trabajo en jardinería y poda implican reducir contratos indefinidos y que la eliminación de las sustituciones por absentismo supone reducir también contratos indefinidos al superar al plantilla real a la ofertada.

Por otra parte, en la zona norte está prevista la eliminación de la contratación de personal eventual, las jubilaciones, tanto la anticipada como la normal, no se van a cubrir y, asimismo, se procede a la reducción de jornadas laborales.

Desde Esquerra Unida, “nos encontramos ante una de las primeras medidas que aplica el Ayuntamiento de Valencia de la nueva reforma laboral”, ha afirmado la edil, quien ha añadido que “ha tardado poco el equipo de gobierno del PP en empezar a darle uso para meter el tijeretazo en el eslabón más débil de esta crisis económica y que son las trabajadoras y trabajadores”. “¿Es que para el PP siempre tienen que pagar su mala gestión realizada durante muchos años de gobierno los mismos ciudadanos?”, se ha preguntado Albert.

La concejala también ha indicado que ¨estas medidas están directamente relacionadas con el reciente aprobado plan de ajuste del ayuntamiento y que, como ya denunciamos la pasada semana, incluye una reducción del gasto de personal en un 1’7 por ciento, es decir, casi 3 millones de euros menos con respecto al ejercicio anterior.

Albert ha recordado que ¨en febrero Esquerra Unida ya criticó la fusión del servicio de poda, encargada hasta ahora a la contrata municipal Talher, y que, tal y como ya denunciamos entonces, iba a llevar aparejada además de un recorte presupuestario importante de 1’4 millones de euros, la integración de los trabajadores de dicha contrata en las de FCC y SAV, encargadas de la limpieza, riego y mantenimiento y suministro de los espacios ajardinados, así como de las obras de remodelación y construcción de jardines y nuevas plantaciones. Todas estas medidas van a suponer un empeoramiento del servicio general de la poda y mantenimiento de parques y jardinería, ya deficitario debido a los recortes presupuestarios aprobados por el equipo de gobierno del PP anteriormente”, ha concluido la edil.

VLC Ciudad/Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "EU denuncia el inicio de un ERE en las contratas de parques y jardines"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.