EU califica de ¨atentado a la autonomía local¨ el cambio de fecha del día de la cremà

El portavoz del grupo de Esquerra Unida (EU), en el Ayuntamiento de Valencia, Amadeu Sanchis, ha mostrado su disconformidad ante el anuncio del presidente del Consell, Alberto Fabra, de cambiar a lunes los días 19 de marzo y 9 de octubre. “¿Desde cuando una decisión de este tipo se toma sin consultarse con la administración municipal? ¿Es esta la coordinación que existe entre el Ayuntamiento y la Generalitat a pesar de ser del mismo color político?”, se ha preguntado el dirigente de izquierdas.

Amadeu Sanchis
image-20021

Amadeu Sanchis

Según Sanchis, y tal y como ha señalado el grupo municipal en anteriores ocasiones, con respecto al cambio del día de San José “creemos que lo más lógico es que se abra un debate entre las propias comisiones falleras para que sean los representantes y protagonistas de la fiesta quienes decidan sobre el futuro de la misma”.

Asimismo, ha señalado que, “aunque somos conscientes que estamos atravesando una crisis económica importante y que es necesario buscar alternativas, consideramos que las cosas  no se hacen a base de decisiones dictatoriales que obvian la posibilidad de un consenso con los principales protagonistas de la fiestas que son las propias comisiones falleras”.

Asimismo, el edil ha indicado que este cambio “sólo beneficiaría al sector hostelero pero, aun así, no se trata de una decisión que deban, en ningún caso, tomar los políticos o los propios empresarios”, ha afirmado el dirigente de izquierdas.

Sobre el 9 de octubre, el edil también ha mostrado su sorpresa ya que “es totalmente ilógico que una fiesta que conmemora un hecho histórico que sucedió precisamente ese día se celebre otro. ¿Qué pasaría si esta misma decisión se plantease en Cataluña con el día de la Diada o en Zaragoza con El Pilar, por poner algunos ejemplos?”, se ha preguntado el concejal.

VLCCiudad/Redacción

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "EU califica de ¨atentado a la autonomía local¨ el cambio de fecha del día de la cremà"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.