Este viernes arranca la 30ª edición de Cinema Jove

Valencia Noticias | Redacción.- Mañana viernes 19 de junio, el Festival Internacional de Cine de Valencia-Cinema Jove, abrirá sus puertas al cine más actual en su Gala de Inauguración que se realizará en el Teatro Principal a las 22:00 horas. En ella se darán cita numerosas personalidades cinematográficas como Paco Plaza, Gonzalo Suárez, Enrique Urbizu, Gracia Querejeta, Pau Durà, Jorge Roelas o Ana Álvarez, entre otros.

La actriz Ana Álvarez.
image-198817

La actriz Ana Álvarez.

En ella se hará entrega al artista y cineasta, Vuk Jevremovic, del Premio Luna de Valencia Especial de Animación. El animador ha sido retratado por Susana García Rams, docente del Departamento de Dibujo de la Universidad Politécnica de Valencia y experta en la obra de Jevremovic, como “arqueólogo de experiencias y alquimista del arte”. Sus filmes animados se llenan de imágenes que apelan a lo sensorial y a lo emocional, cargadas de significado y metáforas tras un proceso de creación en el que plasma lo que está oculto en el inconsciente. El arte de Jevremovic evoca las pinturas negras de Goya y sus grabados satíricos, el arte ritual, el romanticismo, el expresionismo y el simbolismo pictórico. Su incursión en el mundo de la animación se produjo de manera casi casual pero pronto empezó a cosechar grandes éxitos con sus filmes.

Con su primera película, ‘El viento se calma’ (1996), obtuvo el reconocimiento internacional llegando a ganar 2 Grandes Premios y 17 galardones. ‘Pantera’ (1998), su siguiente cortometraje, fue finalista a los Oscar.

La gala será conducida, un año más, por Ana Álvarez, una de nuestras artistas nacionales cuya trayectoria goza de gran prestigio en el mundo del cine, el teatro y la televisión y que es gran asidua al Festival. Ya desde muy joven fue reconocida por la crítica y el mundo de los festivales con sus primeros trabajos. Ha sido dirigida por directores tan importantes como Ricardo Franco, Gonzalo Suárez o Manuel Gutiérrez Aragón, entre otros. Destacan en su filmografía las interpretaciones hechas en ‘El rey del río’, ‘Gal’, ‘Geisha’, ‘Don Juan en los infiernos’, ‘Best Seller’, ‘Cha-cha-chá’, ‘Brujas’, entre otras. Su papel más reconocido internacionalmente fue en la película ‘La madre muerta’ de Juanma Bajo Ulloa, por la que recibió los premios de mejor actriz en el Festival Internacional de Cine de Estocolmo, en el Festival Internacional de Cartagena de Indias, así como la Mención especial en el Festival de Cine Policíaco de Cognac. Sus trabajos más importantes para televisión han sido en ‘Las amargas lágrimas de Petra Von Kant’, obra de Fassbinder hecha para el Estudio 1 de TVE, en la serie ‘Quart’, basada en una novela de Arturo Pérez Reverte y en ‘Acusados’. En el Festival de Cine de Málaga 2010, recibió la Biznaga de Plata a la mejor actriz en la sección Zonazine por su trabajo en la película ‘Suspicious Minds’ de Carlos Martín Ferrera.

A la gala también asistirán miembros del jurado de la Sección Oficial de Largometrajes y Cortometrajes como la actriz Olimpia Melinte, Jorge Roelas, Pau Durà, Anna Kazejak o Mahmoud Reza Sani. Tampoco faltarán otras personalidades del mundo del cine como los directores Gonzalo Suárez, Enrique Urbizu, Paco Plaza, Gracia Querejeta, Claudia Pinto y Miguel Ángel Vivas; los guionistas Antonio Mercero y Virginia Yagüe; el actor Ginés García Millán; el productor y director Vicente Tamarit; o la actriz Rosana Pastor.

Para finalizar esta fiesta del cine, se proyectará el cortometraje ‘Jingle’ (Marta Aledo, España, 2015) y el largometraje ‘Radiator’ (Tom Browne, Reino Unido, 2014), que compite en la Sección Oficial. Tanto Aledo como Browne y el protagonista de ‘Radiator’, Daniel Cerqueira, y los actores de ‘Jingle’, Antonio Galeano y Paco Manzanedo, también estarán presentes en la gala.

‘Jingle’ narra la historia de dos amigos y periodistas de guerra, Oscar y Fon. Están secuestrados en un sótano, en un país extranjero a seis mil y pico kilómetros de casa. En un paréntesis de todo, juegan a recordar canciones de anuncios de los años 80.

Gracia Querejeta y Antonio Mercero.
image-198818

Gracia Querejeta y Antonio Mercero.

‘Radiator’, que cuenta con Rachel Weisz entre sus productores, es el primer largometraje de Tom Browne, una producción británica premiada en el festival de Dallas, que nos habla de la relación entre una madura pareja con un humor que permite examinar la vida matrimonial y la vida de familia. Cuenta con un reparto de lujo entre los que destaca su protagonista, Daniel Cerqueira, también presente en la Gala de Inauguración, que ha participado en películas como ‘La mujer de negro’ (James Watkins, 2012), ‘Fundido a negro’ (Oliver Parker, 2006) o ‘Salvar al soldado Ryan’ (Steven Spielberg, 1998); Richard Johnson, destacado por sus papeles en ‘El niño con el pijama de rayas’ (Mark Herman, 2008), ‘Scoop’ (Woody Allen, 2006) y en clásicos como ‘La casa encantada’ (Robert Wise, 1963) y ‘Cuando hierve la sangre’ (John Sturges, 1959); y Gemma Jones, habitual en la serie de películas de Harry Potter, y que también ha trabajado en películas como ‘El diario de Bridget Jones’ (Sharon Maguire, 2001) y ‘Bridget Jones: Sobreviviré’ (Beeban Kidron, 2004) o ‘Sentido y sensibilidad’ (Ang Lee, 1995).

Desde el 19 hasta el 26 de junio, Valencia se convertirá en la capital del cine contemporáneo más inquieto donde, además de las proyecciones, habrá encuentros con cineastas y público, presentaciones, etc., que se desarrollarán en distintas sedes: Sala Luis García Berlanga, Sala José Sancho, Jardines de Viveros, IVAM, Instituto Francés, MUVIM, SGAE Centro Cultural y Room Service Lounge Bar del Ayre Hotel Astoria Palace.


Leave a Reply

Your email address will not be published.