Este miércoles arranca la segunda edición de FICAE en el IVAM

El Péndulo | Redacción.- Mañana, miércoles 2 de marzo a las 19:00 horas en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), se celebrará la ceremonia de Inauguración de la segunda edición de FICAE-Festival Internacional de Cortometrajes y Arte sobre Enfermedades/UPV, organizado por la Universitat Politècnica de València y la Cátedra Arte y Enfermedades, con el pase especial del aclamado largometraje documental ‘Tarnation’, del director estadounidense Jonathan Caouette (‘All Tomorrow’s Parties’, 2009). El acto supondrá el pistoletazo de salida a cuatro días en los que Valencia se inundará del mejor cine de conciencia social sobre diversas enfermedades. Más de cien cortometrajes de todo el mundo competirán en la Sección Oficial compuesta por documentales, cortos de animación y de ficción.

Fotograma de ' class=
image-333187

Fotograma de ‘Tarnation’.

 El film inaugural, ‘Tarnation’, narra la historia del propio Jonathan Caouette, un joven de 31 años que creció en una familia disfuncional de Texas y la peculiar relación que desarrolló con su madre, una mujer mentalmente enferma. El documental ha sido galardonado por la Sociedad Nacional de Críticos de Cine, en los Independent Spirits, los Premios Gotham, así como en Festivales Internacionales de Cine de Los Ángeles o Londres.

 FICAE, primer festival en el mundo de estas características, encara su segunda edición con un crecimiento notable tanto en número de películas recibidas, casi 2.800 (cinco veces más que en la anterior edición), de las cuales se han seleccionado 107 de 35 países diferentes; como en sedes, añadiendo el IVAM que pasa a ser sede principal de la Sección Oficial junto a la Facultad de Bellas Artes de la UPV.

Fotograma de ' class=
image-333188

Fotograma de ‘Cairo 52’.

 Además, FICAE ha programado las Secciones Paralelas ‘Tecnomedicina: poder y frontera’ y ‘Terrorismo silencioso’, sobre la violencia de género, en el Institut d’Història de la Medicina i de la Ciència López Piñero de la Universitat de València y en la Casa de l’Alumne de la UPV, respectivamente.

Otra de las secciones del festival es ‘En línea’, un archivo audiovisual alojado en internet para que pueda consumirse de manera libre y gratuita. Este año, bajo el título ‘Desarticular la homofobia’ se recopilan 12 vídeos que van desde documentales o reportajes a cortometrajes de ficción como ‘Implicación’, protagonizado por Loles León y Antonio Valero, o ‘A los que gritan’, premiado en festivales de Sevilla, Badajoz, Mallorca o Chile. ‘En línea’ puede verse en la página web del festival.

Con todo ello, mañana 2 de marzo y hasta el próximo sábado 5 de marzo, Valencia se convertirá en la capital del cortometraje con trasfondo social, de sensibilización y conocimiento sobre diversas enfermedades y estigmas.


Leave a Reply

Your email address will not be published.