“Este diseño me suena” exposición híbrida de diseño y música

diseño del Estudio Paco Bascuñán para el disco de Seguridad Social

“Este diseño me suena” exposición híbrida de diseño y música en Espai Rambleta

Todo un paseo nostálgico. Y muy sonoro. Es lo que ofrece la exposición sobre la evolución del diseño en las portadas de discos y programas de mano de conciertos que llegará en septiembre al Espai Rambleta. “Este diseño me suena”, una muestra surgida de buscar en los archivos de la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana (ADCV) y que cuenta con la participación de más de 40 diseñadores:Estudio Paco Bascuñán, Sebastián Alós, Lina Vila, Tactlegraphics, Marisa Gallén, Juan Nava y Voltio entre otros.

La exposición, que permanecerá del 13 de septiembre al 13 de octubre en el Espai Rambleta, se compone de una amplia selección de portadas de discos que resume las últimas décadas de la música valenciana. Puede verse la obra gráfica que acompaña a discos clave de Seguridad Social, Presuntos Implicados, Girasoules, Al Tall, Arthur Caravan o folletos de festivales como el de Jazz Internacional de Alicante, o Ensems entre otros. El diseño crea un significante de aquello que es inmaterial, lo identifica y lo potencia. Como se comprueba en la exposición, el diseño forma parte de la creación de la obra, “pues modifica la percepción que el oyente tendrá de la música que escucha, del músico o músicos que la interpretan”, apunta Josep Gil, comisario de la muestra.

“Este diseño me suena” es una certera reflexión acerca de la evolución del diseño gráfico, a lo largo de la  historia, y como éste ha ido representando a la música, de la mano con las  diversas tendencias de cada época,  así como del arte y las grandes corrientes de diseño en el ámbito de la Comunitat Valenciana. Desde trabajos en los que prima el concepto de diseño, pasando por piezas bien interpretadas hasta otros en los que ambos música y diseño, son pura experimentación. En todos los casos “son pequeñas superficies contenedoras de emociones” afirma Josep Gil.

“Este diseño me suena” ha contado con la colaboración de Stomvi, Tortosa, Galeriacuatro, Simbols, EASD Valencia, Estudio Paco Mora, Fedrigoni, Fernando Gil e IVAM.

VLC Ciudad / Noticias Valencia

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.