Esquerra Unida de la Ribera Baixa tacha de sectaria la reunión sobre la Albufera mantenida por conselleria y Ayuntamiento de Valencia

IMAGEN_1_040627
image-257075
 
La formación política de izquierda denuncia “menosprecio, falta de consideración y respeto” hacia el resto de municipios y agentes sociales

Esquerra Unida (EUPV) de la Ribera Baixa quiere mostrar su sorpresa y malestar tras la reunión mantenida el pasado viernes por representantes de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural y del Ayuntamiento de Valencia para tratar de buscar soluciones a la problemática del Parc Natural de l’Albufera y su nuevo Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG).

La formación política de izquierda interpreta que programar planes de actuación sobre el parque a tan solo dos bandas, consell y corporación del Cap i Casal, es una falta de consideración y respeto hacia los agentes sociales, la Junta de l’Albufera y los doce municipios restantes que aportan territorio al espacio natural. Además, con esta actuación también sale a flote el menosprecio hacia el resto de cohabitantes del parque como agricultores, regantes, pescadores, ganaderos, cazadores, organizaciones medioambientales y sectores turístico y empresarial, según denuncian.

Junto a la ciudad de Valencia, los municipios de Albal, Albalat de la Ribera, Alfafar, Algemesí, Beniparrell, Catarroja, Cullera, Massanassa, Sedaví, Silla, Sollana y Sueca también aportan territorio a este espacio protegido. En esta “primera reunión” tan sólo estuvieron presentes los concejales de Conservación de Áreas Naturales y Devesa-Albufera, Sergi Campillo (Compromís), y de Medio Ambiente, Pilar Soriano (Compromís); el secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro (Compromís); el director general de Medio Natural y de Evaluación Ambiental, Antoni Marzo (PSPV-PSOE), y el director general del Agua, Manuel Aldeguer (PSPV-PSOE).

En el encuentro abordaron el problema del agua, de la que el río Túria (Valencia) aporta al lago el 14% y el Júcar (la Ribera) el 86% restante, y la cuestión de la paja del arroz, entre otros aspectos del no nato nuevo PRUG. “Si la conselleria y el Ayuntamiento de Valencia van a colaborar ahora en la redacción del nuevo PRUG, no hemos avanzado nada y nada ha cambiado; así ya trabajaba el PP”, ha manifestado Felip Hernandis (EUPV), alcalde de Albalat de la Ribera i miembro de la Junta del Parque Natural. “En la pasada legislatura se nos prometió que nos facilitarían el borrador del PRUG para su discusión y poder, así, realizar aportaciones, pero no: se nos puso el documento encima de la mesa como un trabajo ya cerrado”, añade.

Hernandis advierte que “todo lo que sea una negociación cerrada y sectaria a dos bandas, como lo hicieron el viernes, y no abrir las puertas a la participación de todos los municipios y agentes sociales que conformamos el parque, irá en contra de los objetivos conservacionistas de este sistema natural”. Y concluye poniendo en duda que los tres altos cargos de la Generalitat “tengan la misma deferencia que con el Ayuntamiento de Valencia manteniendo reuniones personalizadas en cada pueblo o sector afectado”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.